San Silvestre de récord en Vigo

Atletismo

La San Silvestre de Vigo, en versión matinal, reunió a miles de personas en Porta do Sol con todo tipo de disfraces y poca intención atlética

Publicado: 31 dic 2023 - 11:58 Actualizado: 02 ene 2024 - 08:53
Participantes en la San Silvestre de Vigo. // Jorge Santomé
Participantes en la San Silvestre de Vigo. // Jorge Santomé

¿Cuánto cuestan unas fregonas caseras? Es una buena pregunta que se resolverá al final de estas líneas que hablan de la San Silvestre de Vigo, que en 2023 vivió una versión matinal en el último día del año por aquello de que cayó en domingo y reunió en el centro de Vigo a varios miles de personas -con dorsal, unas 3.000- con todo tipo de disfraces, ya fueran de animación, clásicos, modernos, indescriptibles o sencillos de contar.

Así, había un grupo de mariachis, y es que nunca pueden faltar en una buena fiesta. Como cada año, hay mucho más de festividad que de atletismo en la cita viguesa del final de año. Se pudo ver un Fredy Mercury, muchos Spiderman y la familia entera de Son Goku. Padre, madre e hijos, si bien algo menos musculado el patriarca que en la popular serie de dibujos animados.

También en la animación, pero más moderna, se vio a Shrek, Fiona y Asno recogiendo uno de los premios o a un grupo de macedonia de frutas o bailarinas -una de las dos cosas eran- que se llevó uno de los cheques de 250. Era un disfraz híbrido entre la tradición y la imaginación porque, de este segundo capítulo, también hubo un buen número de caracterizaciones, con un “Faro Vigués de 30 leds”, que igual guía a los cruceros que se acerquen a Vigo para ver las luces de Navidad dentro de un año. Puede ser una de las nuevas acciones de la programación navideña que, incluso, incluyó una cámara de la Televisión de Galicia, que últimamente se ven poco por la ciudad, aunque esta parecía algo falsa. O, al menos, carecía de cable… Nunca se sabe.

Y es que en la San Silvestre puede pasar de todo y ocurrir lo que nunca se espera. Año tras año, la cita sirve como gran evento navideño y especie de ensayo general para el Entroido. Incluso, algunos, se atreven a realizar el recorrido de la prueba, unos 4.500 metros, a la carrera. Y, un grupo no muy amplio lo hace a buen ritmo, como si de una carrera cronometrada se tratase. Otros, bien por despiste, por falta de tiempo o por simple desidia, aparecieron y salieron sin dorsal. De ahí que cuantificar la masa sea complicado. No lo hicieron el grupo de fregonas. En respuesta a la pregunta inicial, no sabemos el coste, pero sí la recompensa: 250 euros.

Contenido patrocinado

stats