Miguel Rodríguez, con la idea de subir un peldaño más
Ciclocross
El ponteareano Miguel Rodríguez afronta la temporada con la idea de dar un salto de calidad
Llueve y no es mala noticia. Caen las hojas, se forma barro y llega el otoño ciclista, aquel en el que las bicicletas de carretera desaparecen y aparecen las que tienen tacos en las ruedas. Es la temporada de ciclocross y Miguel Rodríguez, a sus 20 años, afina el cuerpo, planifica el calendario y disfruta. Si es con barro, un poco más. Es su momento. “Este año quiero dar un paso adelante y creo que puede ser. Por lo que vi en las carreras que hice sin dolor de espalda, tengo buen ritmo”, explica el canterano del Club Ciclista Ponteareas y ahora militante del Supermercados Froiz.
Pese a los problemas físicos, aprovechó las primeras pruebas del año para situarse líder de la Copa de España sub-23 y sumar unos puntos UCI importantes en Pontevedra y, sobre todo, en As Pontes. Allí, cruzó la línea de meta en cuarto lugar y sólo fue superado, entre los españoles, por el actual campeón estatal absoluto, Felipe Orts. “Tengo el problema de la espalda que, cuando voy al límite, se me carga y se genera dolor los días siguientes. Ya me pasó el año pasado, es en la lumbar. Al salir de las curvas y así, tiras más del cuerpo y se carga”, explica Miguel Rodríguez. Una situación que es incómoda porque lo limita a la hora de encadenar carreras sobre tierra, pero que “en los entrenamientos, no me afecta porque muchos son en carretera y no vas tan al límite”, razona.
Un pequeño lastre de cara a un curso en el que el de Ponteareas desea consolidarse como el mejor sub-23 de España, pese a tener todavía 20 años, y comenzar a pelear rueda con rueda con los mejores élite del país. Para ello, dará prioridad a la Copa de España y a las citas internacionales con el objetivo de meterse, por fin este año, en el Campeonato del Mundo de ciclocross. Una cita que se le resistió como júnior por el Covid y el año pasado por decisión federativa. “Este año bajaron algo los requisitos. En lugar de hacer el puesto 30, tienes que hacer el 35 y en dos pruebas, no en tres”, específica el louriñés.
De esta forma, ya trazó el calendario. Si llega la convocatoria, la primera cita relevante será el Europeo en Francia (4 de noviembre) y, si no, ese fin de semana hay Copa de España en el País Vasco. Después, el curso pasará por estar la Copa del Mundo de Dublín el domingo 26 de noviembre y, a continuación, “iremos a Bélgica en Navidad. No tantos días como el año pasado, que estuvimos casi dos semanas, pero sí iremos para hacer una Copa del Mundo y otras carreras internacionales", explica.
Con el calendario en la mano, la prueba clave es la Copa del Mundo en Amberes el sábado 23 de diciembre, ya que es una carrera en la que la categoría sub-23 y la élite corren separados y con tramos de arena, una de las especialidades de Miguel Rodríguez, un ciclista muy técnico. Después, en los mismos días, aparecen las pruebas de Gavere (26 diciembre), Zolder (27), Diegem (28), Loenhut (29), Hulst (30, Copa del Mundo) y Sven Nys en Bal (1 de enero).
Un menú repleto para escoger y que Miguel Rodríguez y su padre, acompañante y mecánico, deben terminar de trazar en los próximos días. Y es que, probablemente, no estarán solos porque cuenta con el apoyo de su equipo, el Supermercados Froiz, y harán grupo con más corredores. Todavía está por confirmar el listado pero en Dublín ya es segura la presencia de la júnior porriñesa Aroa Otero. Es el mundo del ciclocross, las bicicletas del otoño y el invierno, del barro, la lluvia o la arena.
Contenido patrocinado
También te puede interesar