"Por mentalidad competitiva"

CELTA

El técnico Argibay, que llevó a Charles al Pontevedra en 2004, cree que tendría que haber llegado antes a la élite

santi alonso. vigo

Publicado: 15 may 2014 - 11:52 Actualizado: 16 may 2014 - 11:45

Charles Dias trata de atrapar un balón ayer durante el entrenamiento, con la leyenda "Corazón" a su espalda.
Charles Dias trata de atrapar un balón ayer durante el entrenamiento, con la leyenda "Corazón" a su espalda.

Hace una década, el entrenador pontevedrçes Alberto Argibay estaba sin equipo y ocupaba los fines de semana, como todo técnico en compás de espera, en ver partidos y seguir jugadores. Gran conocedor del fútbol portugués, en las filas del Feirense de la segunda categoría lusa descubrió a un delantero de apenas 20 años que, a pesar de no ser un excelso goleador, llamó su atención. De ahí que le recomendase a Nino Mirón, por entonces presidente del Pontevedra, su fichaje. Diez años después, aquel ariete es titular en el Celta, octavo clasificado en Primera: Charles Dias.

Echando la vista atrás, rememora qué le llamó la atención de aquel proyecto de futbolista: "Es un jugador con talento, un nueve muy dinámico que responde a las exigencias que tiene el fútbol moderno. Pero lo que más me llamó la atención fue la mentalidad competitiva, aparte de la condición técnica". Ese corazón para entregarse a su profesión es, al modo de ver de Argibay, lo que le ha hecho progresar categoría a categoría: "Es exigente por naturaleza y sabe escuchar. Quiere aprender. Eso le ha llevado a donde está. Incluso llegó un poco tarde a la élite porque pudo haberlo hecho antes".

Cuando aprecia a lo que ha llegado Charles, con el que sigue manteniendo "mucho contacto", el que fue su técnico en el Pontevedra en las campañas 04/05 –en Segunda tras suplir a Gay, que no contaba demasiado con el ahora céltico–, 05/06 y 06/07 –ya en Segunda B– valora que "se ha adaptado al ritmo del fútbol español, ha mejorado mucho en el aspecto táctico y sobre todo ha madurado. Le saca mucho partido a sus características y eso denota una inteligencia natural para jugar que es con lo que marca la diferencia".

Características que ya tenía aquel veinteañero que en su primer partido con el Pontevedra, ante el Poli Ejido en Pasarón en agosto de 2004, salió desde el banquillo y fue expulsado cuando llevaba tres minutos en el campo tras haber estado a punto de marcar un gol de chilena. Por eso, Argibay cree que el fútbol ha sido injusto con Charles: "Durante muchos años fue olvidado. Jugó conmigo en Segunda con 20 años e hizo 16 partidos de extremo derecho marcando siete goles. Muy poca gente reparó en él y el hecho de que el Pontevedra descendiese lo ocultó. A veces, la diferencia está, lisa y llanamente, en dar oportunidades al talento".n

Contenido patrocinado

stats