Melania está de récord
Gimnasia
La ponteareana logró un salto de récord del mundo para ganar la batalla por el bronce en el doble mini tramp de los Juegos Mundiales que estos días se celebran en Chengdu
Nunca una medalla supo tan bien. O, al menos, es casi imposible que haya sabido mejor. Porque Melania Rodríguez consiguió reponerse al error que la dejó fuera de la lucha por el oro. Y de qué manera. La gimnasta ponteareana batió un récord del mundo con su salto en el duelo directo por el tercer y cuarto puesto del doble mini tramp de los Juegos Mundiales, evento que reúne cada cuatro año a las modalidades no olímpicas, y que estos días se celebran en la ciudad china de Chengdu. Una pirueta barani triple carpada con una dificultad de 8.9 le sirvió a la deportista de O Condado para lograr una estratosférica puntuación de 26.900 que supone la mejor marca de la historia en esta maniobra en concreto.
Esa espectacular pirueta envió a Melania directamente al tercer cajón del podio. Con ella superó a la canadiense Gabriella Flynn, que realizó un salto puntuado con la nada desdeñable cifra de 25.700. Pero resultó insuficiente ante el récord de Rodríguez, que sonreía con su bronce y con su registro con una felicidad contagiosa.
Fue un final feliz para un concurso que no empezó mal, pero que siguió con mal pie. Porque la ponteareana se clasificó para semifinales en segunda posición, con un acumulado de 52.000 puntos que la dejaban metida de lleno en la lucha. Solo la superó la portuguesa Diana Gago, a la sazón medalla de oro. Por detrás se quedó la estadounidense Grace Harder (51.200) y la mentada canadiense Gabriella Flynn (46.800).
Con ambas norteamericanas tuvo que batirse el cobre Melania. O más bien el bronce. Porque el oro y la plata quedaron fuera del alcance de la gimnasta de Ponteareas cuando falló en un intento de récord del mundo con un salto de una extrema dificultad de 9.3. El error le costó una discreta puntuación de 19.400, aprovechada por Harder para llevarse el pase a la final con un salto de 26.800. En la otra semifinal, realmente igualada, Gago derrotó a Flynn por un escaso margen: 27.600 a 27.000.
En la final, fue la estadounidense la que falló. Tanto que se quedó sin puntuar. De este modo, la gimnasta portuguesa conquistó el oro, que disfrutó en lo alto del podio con Melania Rodríguez, récord del mundo, a su izquierda.
Melania Rodríguez: “Me hace mil veces más ilusión el récord del mundo que el bronce”
Melania Rodríguez estaba ayer exultante al otro lado del mundo. Porque, más allá de sumar otro metal en unos Juegos Mundiales -ganó el oro en doble mini tramp en 2022 en Birmingham-, la ponteareana registró como mejor de la historia su marca en el salto del enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto. “Me hace mil veces más ilusión el récord del mundo que la medalla”, reconocía la gimnasta de O Condado desde Chengdu. “Es un bronce que sabe a oro”, proclamó.
El caso es que esta gloria llegó tras una amargura. Melania intentó otro récord en semifinales, pero el intento no salió bien y se quedó fuera de la final. “Después de fallar en las semifinales, me tenía que jugar el bronce con la canadiense. Y me dije que iba a volver a intentar un récord del mundo. Es verdad que es algo más sencillo, pero nunca lo había hecho”, explicó Rodríguez. “Pero mira, hemos venido a jugar. Es lo que a mí me gusta, la tensión de la competición y el tomar riesgos. Ya sabes que quien no arriesga no gana y esta vez ha sido así”, concluye la ponteareana, “súper contenta con el récord” conseguido y con su medalla de bronce.
Lara Feijoo, otro bronce en el dragón
La tudense Lara Feijoo conquistó ayer su segunda medalla de bronce a bordo del barco dragón 10 2.000 en los Juegos Mundiales de Chengdu. La palista miñota, que el sábado colaboró para adjudicarse ese metal en el 8 2.000 demostró que tanto ella como la tripulación, llena de deportistas gallegos como Iago Monteagudo, Jakub Michalowicz, Luis Ourille, Nerea Novo, Carmen Villar, Pablo Silva, Antía Landeira y Noa Conde, se faja mejor en la larga distancia.
Ayer, el bote español firmó un crono de 9:23.84 y entró en meta detrás de Ucrania, campeona (9:19.87) y de Indonesia, plata (9:22.43). En la regata de resistencia, España dejó por detrás a Hungría, República Checa, China y otras seis embarcaciones más para lograr el doblete de bronce en las dos pruebas de 2.000 metros.
Menos eficiencia tuvieron Feijoo y sus compañeros en la velocidad. Porque en el 10 500, España fue cuarta. Indonesia venció esta vez a Ucrania y Tailandia completó el podio al concluir en la tercera posición. El mismo cajón se repitió en el 8 500, solo que esta vez el oro fue ucraniano y la plata para el combinado del sudeste asiático. El bote hispano, por su parte, acabó en quinto lugar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas