Masacre adolescente
tenis
Marina Bassols quedó eliminada en un partido nefasto frente a la brillante júnior checa Vendula Valdmannova, que por la tarde ganó el título de dobles y hoy buscará el doblete
Quizás sea insolencia. Tal vez sea inconsciencia. Puede que se deba a un talento extraordinario. Pero, probablemente, sea una mezcla de todo. Porque, aunque solo tiene 17 años, hay algo magnético en el tenis de Vendula Valdmannova. Una sensación especial que fluye desde la perfección técnica de cada uno de sus golpes. Algo adictivo que hace que la quieras ver jugar más y más. Un deseo que, si todo transcurre con normalidad, será cumplido en la próxima década porque la sensación que deja la checa es que el torneo internacional Cidade de Vigo está viendo florecer a una futura top 50 del mundo. Quién sabe si más.
El caso es que la adolescente centroeuropea barrió de la pista a Marina Bassols ayer (6-2 y 6-1). Sin miramiento alguno. Una actuación estratosférica ante la cabeza de serie número 1 del torneo, que rozó el top 100 mundial (105) y jugó el cuadro principal del US Open hace solo un año. A la final por la puerta grande. Y eso que empezó con algunos nervios que permitieron a la catalana ponerse 2-0. Ahí se acabó todo. La checa se calmó, empezó a meter mucha más bola y de su consistencia y excelencia técnica nació el derrumbe de la jugadora de Blanes, rendida, superada y sin espíritu de lucha, en una permanente concatenación de errores. Valdmannova ganó de corrido seis juegos y el primer set. En el segundo fue por el mismo camino, pero cedió el de la honrilla para Bassols. En total, un demoledor parcial de 12-1.
Vendula, aún en edad júnior -hace un mes ganó el dobles en Wimbledon-, ya tiene a Vigo en la memoria de su incipiente carrera. Su primera final y su primer título profesional han caído aquí. Quién sabe si un doblete. Por ahora, ya tiene en el bolsillo el cetro de dobles junto a su compañera, la neerlandesa Joy de Zeeuw. Juntas derrotaron a la australiana Tenika Mcgiffin y a la estadounidense Carol Young, con la que hoy luchará por el título individual (7-5 y 6-2). La checa tiró del carro en todo momento y de un 5-3 en contra, el tándem encadenó ocho juegos consecutivos y levantó el trofeo.
Young tendrá otra oportunidad hoy después de ganar con solvencia su semifinal ante otra australiana, Elena Micic (6-2 y 6-4). Su juego liftado y su gran servicio son sus mejores armas.
Una batalla de consistencia en la gran final de hoy
Vendula Valdmannova y Carol Young se vieron las caras ayer frente a frente en la final de dobles, con triunfo para la joven checa de 17 años, que celebró así su primer título en el circuito profesional. Hoy puede caer el segundo en otro choque con la norteamericana, aunque en este caso sin acompañantes. El partido que pone la rubrica a la semana del tenis internacional en Vigo se celebra esta mañana en la central del Mercantil (11:30).
El partido se presenta muy abierto. Y eso que, sobre el papel, Young debería ser la favorita. Este mismo año ha ganado tres títulos, mañana entrará al top 300 mundial y, con 23 años, ya tiene una experiencia importante que contrasta con la adolescencia de Vendula. Sin embargo, el extraordinario talento de la jugadora centroeuropea hace pensar que el enfrentamiento va a estar muy igualado.
El choque se presenta como un duelo de consistencia. Desde luego, Young juega a eso. Mucha bola liftada, altura en sus golpes y muy pocos errores. Todo ello aderezado con el mejor servicio del torneo. Son argumentos para complicarle la vida a Valdmannova, aún pendiente de dar el último estirón. Pero la júnior checa también es sólida, con una estabilidad mental que asusta y con mayor agresividad que su rival. Y, probablemente, con el favor del público, maravillado ante su gran futuro. A
Contenido patrocinado
También te puede interesar