Martín Iglesias: "En el poco tiempo que llevo en el COB ya noto las mejorías"
Baloncesto
El jugador vigués renovó este mes con el equipo ourensano por dos años más, hasta 2028
Martín Iglesias (Vigo, 2004) fichó el pasado verano por el Club Ourense Baloncesto y este mes ha renovado con el equipo de Primera FEB por dos temporadas más, hasta 2028, una muestra de la confianza que tanto el COB como su entrenador, Moncho López, depositan en el jugador. Una lesión que se produjo en noviembre en el gemelo, y de la que recayó hace tres semanas, ralentiza momentáneamente la proyección del joven pívot vigués, que volverá a las pistas en enero con el objetivo de seguir creciendo como deportista.
Este mes ha renovado con el COB por dos años después de apenas unos meses, ¿cómo se produjo la operación?
La temporada empezó normal, pero creo que en el club, después de los entrenamientos y algunos partidos de pretemporada y en el comienzo del campeonato, vieron incluso algo más de lo que sabían al principio. Entonces, decidieron que yo fuera también parte de ese grupo de jóvenes, como Isaac Vázquez y Diogo Seixas, que tienen contrato hasta 2028, para crecer juntos con el equipo y con su proyecto. Por eso me ofrecieron la renovación por dos años.
¿Qué balance hace de su trabajo en el conjunto ourensano hasta el momento?
Muy bueno. En el poco tiempo que llevo aquí ya noto diferencias, mejorías, al ir adaptándome a la liga y al equipo. Porque el periodo de adaptación como tal creo que fue corto y ahora estamos ya en una fase de mejorar. Lo único malo es la lesión, que tuve mala suerte, pero en poco tiempo estaré de vuelta para continuar con esa progresión.
¿En qué cree que ha crecido más desde que empezó a entrenar con el COB?
Es pronto para decirlo, pero yo creo que ha sido una mejoría en general, de saber aprovechar mis puntos fuertes para adaptarme al nivel de exigencia y al nivel de continuidad de esfuerzos de esta liga, más que cualquier otra cosa.
¿Cómo va la recuperación de la lesión? ¿Tiene ya plazos para regresar a las pistas?
Fue mala suerte porque la primera lesión me la hice en noviembre y habíamos planificado una vuelta gradual, a medida que fuera recuperando o cicatrizando, y las sensaciones que hubiera, pero antes de ese viaje fatídico a Fuenlabrada me volví a lesionar de lo mismo y ahora hemos pactado una recuperación un poco más conservadora. Pero queda poquito ya. No puedo decir exactamente cuándo porque lo tendrán que observar otra vez para ver cómo cicatriza y cómo cura, pero en enero ya estaré jugando. No sé en qué momento, pero el mes que viene estoy de vuelta.
¿Jugar en Ourense le permite vivir en Vigo?
No. Me permite viajar más a Vigo, eso sí. Pero para vivir en Vigo, si dependo de trenes o autobuses me lleva mucho tiempo y si fuera en coche sería mucho dinero en gasolina. Entonces, mejor vivir en Ourense.
¿Se ha adaptado bien a la ciudad de As Burgas?
Sí. Ourense es una ciudad acogedora y está muy bien. La gente es guay y al final es una localidad pequeña, a lo que ya me había acostumbrado en Huesca. El ambiente no es muy diferente, pero lo noto más cercano a mi casa, claro, por el hecho de ser en Galicia, en mi tierra. Y luego también es cierto que afición en los partidos es muy entregada, cosa que te da más ganas de jugar.
Moncho López, su entrenador, ha dicho de usted que “es un jugador que reúne todos los valores que queremos en el COB: esfuerzo, dedicación, lealtad”. ¿Qué le parece?
Bueno. Él va contando lo que piensa del equipo y de todos los jugadores. Yo me quedo un poco con eso para ver la línea por la que tengo que seguir yendo y creciendo. Sí que es cierto que, de cara a fuera, todo el mundo intenta defender a los suyos, darles una buena imagen, y eso, sumado a lo que se dice en privado y a lo que se destaca cara a cara, es lo que te empuja en una dirección para seguir mejorando.
El técnico ferrolano afirma también que Martín Iglesias “tiene mucho margen de crecimiento y lo veo capacitado para jugar en ligas superiores”, ¿está de acuerdo?
Eso lo decidirá el tiempo. La intención es esa, seguir creciendo, y creo que tengo el tiempo y la posibilidad de tener una proyección que me lleve a ligas superiores. Pero, como digo, eso lo decidirá el tiempo y mi capacidad de aprendizaje en este deporte.
¿Qué destaca de Moncho López como técnico?
Por lo poco que llevamos aquí, destaco el estilo de juego que plantea, que es el que llevo jugando siete años. Esa filosofía de un baloncesto más ágil, más rápido… No con prisa, pero sí acelerado, vistoso, jugando desde la defensa, desde los esfuerzos continuados y contando con el equipo entero, no con un solo jugador. También me gusta la forma de entrenar porque busca mejorar a todos los jugadores y sacarles el máximo rendimiento, además de ayudarles a crecer.
Su renovación llega después de las de otros dos jóvenes del equipo, Isaac Vázquez y Diogo Seixas. Parece que el club quiere consolidar un proyecto a medio plazo.
Isaac había firmado en su momento por cuatro años y a Diogo le hicieron un contrato de tres temporadas. Ellos fueron las primeras apuestas de largo alcance y ahora he renovado yo.
¿O sea que el COB se plantea un proyecto para pelear por el ascenso en un futuro no muy lejano?
Sí. Tienen esa ambición de querer volver a la Liga ACB después de todos estos años y creen que con una base joven que pueda mejorar mucho, más lo que puedan incorporar año a año, es el camino.
Porque esta temporada está bastante complicada la casa, sólo hay que ver el derbi del pasado fin de semana entre Obradoiro y Leyma Coruña, que son los dos primeros clasificados.
Al principio de la temporada se sabe ya qué equipos tienen las plantillas más fuertes, como Leyma, Obradoiro, Estudiantes… Eso les va a ayudar a pelear por el puesto de ascenso directo, pero después pueden pasar muchas cosas. Pero puede haber lesiones, la liga es muy larga y llegar a los ‘playoff’ de ascenso con ese nivel y esa actitud es complicado. Son los favoritos, pero no siempre los favoritos se llevan la mejor parte.
Minutos valiosos en la rotación de Moncho López
Hasta que se lesionó, el pasado 16 de noviembre, Martín Iglesias estaba siendo una pieza importante en la rotación del técnico del COB, Moncho López, que valora especialmente el juego del pívot vigués. “Martín es el típico jugador que te enamora el primer día que trabajas con él. Es un excelente jugador de Primera FEB, pero tiene mucho margen de crecimiento y lo veo capacitado para jugar en ligas superiores. Por eso me gusta pensar que su único club va a ser el COB, porque eso significaría que el COB y Martín crecen juntos y que se puede producir el ansiado ascenso de categoría con un jugador como él”, afirma su entrenador. Esta temporada, Iglesias ha disputado siete partidos de Primera FEB, con un promedio de 12:31 minutos por encuentros y una aportación de 4.7 puntos, 3.3 rebotes y 1 asistencia (6.1 de valoración).
Contenido patrocinado
También te puede interesar