Martín Iglesias despega

BALONCESTO

El jugador vigués ha entrado en la preselección de España para el Europeo sub-18 y maneja ofertas de varios equipos de ACB para seguir su carrera tras brillar en el Barça júnior

Javier Campa

Publicado: 29 jun 2022 - 23:36 Actualizado: 30 jun 2022 - 09:49

Martín Iglesias se dispone a lanzar un tiro libre en un partido del curso pasado con el Barça júnior.
Martín Iglesias se dispone a lanzar un tiro libre en un partido del curso pasado con el Barça júnior.

Martín Iglesias (Vigo, 2004) empieza a ser una realidad en la nueva generación del baloncesto español. Tras una temporada de crecimiento exponencial en su juego con el equipo júnior del Barça, el jugador vigués ha entrado en la primera lista de la selección española sub-18 para preparar el Europeo de la categoría, que se disputará del 30 de julio al 7 de agosto en Turquía, y el 5 de julio se concentrará en Calatayud con los otros 15 convocados con el objetivo de convencer al técnico Dani Miret y permanecer en la lista definitiva de doce.

Iglesias, que dio sus primeros pasos en el baloncesto en el San José de La Guía y militó también en el Porriño Baloncesto Base, terminó el curso pasado una fase importante de su formación y este verano deberá decidir si continúa en el Barça, que le ha hecho una oferta para seguir en su cantera, o si ficha por alguno de los otros equipos de ACB que quieren incorporarlo.

Con sus 2,01 de altura y asentado en la posición de ala-pívot, el jugador vigués brilló esta última campaña en un Barça que, por el contrario, no se mostró tan dominador como en años anteriores. El equipo júnior del club azulgrana perdió la final del Campeonato de Cataluña ante el Joventut (90-93) en un partido que se resolvió con un triple en el último segundo de la tercera prórroga.

En el Campeonato de España, el bloque catalán acabó quinto tras caer en cuartos de final ante el Valencia Basket (76-83), un encuentro en el que Martín aportó 23 puntos y 8 rebotes, que no fueron suficientes ante el acierto exterior de los jugadores valencianistas.

El Barça acudió también al Adidas Next Generation Tournament, la competición europea de los equipos júnior, pero no pudo superar la fase previa al perder ante el Maccabi (79-85), en un duelo en el que el jugador vigués estuvo de nuevo entre los más destacados, con 28 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias. En el torneo continental, el conjunto blaugrana disputó cinco partidos -con tres victorias y dos derrotas- y Martín firmó una media de 16 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 asistencias.

Estas cifras le han servido para llamar la atención del seleccionador español sub-18, Dani Miret, que ha incluido al de Vigo en la primera convocatoria de cara al Europeo. La concentración comenzará el 5 de julio en Calatayud y España disputará un torneo internacional y dos partidos de preparación.

Martín Iglesias y Rafa Villar son los únicos componentes del Barça júnior que figuran en esta primera lista de Miret. “La temporada del equipo no fue como otros años. Fallaron en los partidos decisivos y los resultados no fueron tan buenos, pero a nivel personal, él está muy contento. Venía de ser júnior de primer año, que siempre es una temporada complicada y en la que no se juega mucho, y a esta última le ha sacado mucho partido. Ha crecido tanto mentalmente como en el juego”, destaca la madre de Martín, María Fernández.

El jugador vigués y su familia deshojan ahora la margarita para decidir su siguiente paso. “Tiene la opción de seguir en el Barça y hay ofertas de varios equipos de ACB. Estamos valorando los proyectos de cada uno y además él quiere estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE), aunque es una carrera que hay en muchas ciudades”, apunta María. Un futuro que ya se hace presente.

Contenido patrocinado

stats