Marta Domínguez, sin medalla pero con poso tras el Europeo

Squash

La viguesa fue cuarta en la cita continental en un mes de crecimiento

La viguesa Marta Domínguez completó un buen torneo en Chartres.
La viguesa Marta Domínguez completó un buen torneo en Chartres.

Marta Domínguez no pudo alcanzar ayer una medalla en el Europeo de Chartres al perder el duelo por el bronce ante la francesa Melissa Alves, número 20 de un ránking PSA en el que la viguesa sigue en el puesto 58. Pero cerró un mes de agosto en el que ha demostrado un claro crecimiento competitivo, uniendo a esta cuarta plaza continental el bronce logrado en los Juegos Mundiales en Chengdu, su primer trofeo de entidad a nivel internacional. La deportista del Squash Rías Baixas tiene encaminada su preparación para optar a un billete olímpico en Los Ángeles 2028, cuando su disciplina se estrenará en unos Juegos. Y va cimentando su candidatura manteniéndose como la raqueta española de referencia y estando cada vez más cerca de las mejores en las citas internacionales.

Domínguez tenía ayer un doble reto: superar a la número uno francesa en lo táctico y técnico y, sobre todo, pelear con el cansancio acumulado, que ya la había mermado el viernes en las semifinales ante la número uno europea, Tinne Gilis. Como hizo en ese duelo, la viguesa empezó con mucha energía y se hizo con el primer juego por un esperanzador 11-7. Pero Alves tomó las riendas del partido desde entonces y remontó con dos juegos similares que acabaron con un doble 6-11.

Llegaba el decisivo cuarto juego con Marta Domínguez tratando de sacar fuerzas de donde apenas había. Y dio más guerra a la favorita Alves, pero acabó cediendo por un 8-11. Se quedó sin medalla pero los juegos ganados en los dos últimos partidos ante sendas top-20 -Tinne Gilis es la siete- confirman el paso adelante dado por la viguesa, que esta temporada ha implementado cambios en su grupo de trabajo. Ahora, la meta debe ser llegar a rondas finales con más asiduidad para que su cuerpo se acostumbre a ese sobre esfuerzo. En cuanto a nivel técnico y táctico, estas semanas la sitúan en la élite.

“Llegará esa medalla pero para mí es como si hubiese ganado; ver que no hay tanta diferencia con ellas”

Tras el partido, Marta se declaraba “contenta. Está claro que cuando pierdes un partido de tercer y cuarto puesto, jugando por las medallas y compitiendo a este nivel con gente que está dentro del top 20, te fastidia. Pero viéndolo en frío, la semana pasada fue increíble para mí, por lo que viví allí en China. Y ésta también. Verme al nivel de la siete del mundo y plantarle cara de esa manera, llegando al 1-1 y 9-9... Y hoy también me vi con opciones de ganar, aunque ella empezó a jugar mejor y me hizo mucho daño en la volea del revés”.

Por esas connotaciones, reconoce que esta cuarta plaza “es haber ganado. Un paso hacia delante para confiar en mí y ver que no hay tanta diferncia entre ellas y yo. Me ilusiona para la temporada que acaba de empezar. Puede ir muy bien. Espero que me dé confianza. Llegará esa medalla pero para mí es como si hubiera ganado”.

Contenido patrocinado

stats