Marta Canella: "Disfruté de la selección como una niña con zapatos nuevos"

Marta Canella. Jugadora baionesa del Barça e internacional absoluta

Publicado: 16 feb 2023 - 01:36 Actualizado: 16 feb 2023 - 01:46

Marta Canella, en su debut con la selección española absoluta.
Marta Canella, en su debut con la selección española absoluta.

A sus 27 años, y cerca ya de cumplir los 28, Marta Canella (Baiona, 1995) debutó el pasado día 9 con la selección española absoluta en un partido ante Rumanía, de clasificación para el Eurobasket 2023. Canterana del Celta y actual capitana del Barça en la máxima categoría, Canella vive su mejor momento como deportista.

¿Cómo fue la llamada del seleccionador nacional, Miguel Méndez, para jugar estos dos partidos? Supongo que no la esperaba.

No, no me la esperaba. Estaba en mi casa y como no tengo el número de Miguel guardado no sabía que era él. Me saludó, me dijo que era Miguel Méndez y me puse en estado de alerta (risas). Él fue muy claro y directo al grano. Me contó lo que había pasado con María Conde, que se había lesionado la noche anterior en la Euroliga y que querían contar conmigo, que qué me parecía a mí. Yo dije que me parecía muy bien, claro.

¿Qué ha supuesto para Marta Canella debutar con la selección española absoluta?

Es un sueño y, una vez que lo vives, es incluso mejor. Cuando pasó esto, no me lo creía. Estuve unos días con muchos nervios, pero hasta que no estás en la pista y no empiezas a jugar y te desentumeces, no eres consciente. Después, lo disfruté como una niña pequeña con zapatos nuevos.

¿Cómo fue la experiencia una vez dentro de la pista?

Yo tiendo a tener nervios, pero por ganas, y una vez que salté a la cancha solté mucha adrenalina, tenía los nervios bien canalizados, en la buena dirección, y la verdad es que fue una experiencia increíble. Yo intenté darlo todo y creo que no estuvo nada mal.

¿De qué partido se quedó más contenta, del primero contra Rumanía o del segundo frente a Islandia?

Fueron partidos muy diferentes y nunca es fácil jugar contra equipos que, a priori, tienen un nivel bastante más bajo que el tuyo porque no estás acostumbrada a ello. Y encima, el primer partido era el primero en el que jugábamos todas juntas. Yo no había compartido pista con ellas, salvo en los entrenamientos, y eso quizás lo notamos, aunque a lo mejor no se vio desde fuera. La verdad es que me quedé muy contenta con los resultados, que era lo más importante, y con mi juego quedé satisfecha también. Estuve atenta a todo lo que requería el juego.

¿El hecho de tener en el equipo a Miguel Méndez y a María Araújo, con los que coincidió en el Celta, le facilitó la adaptación?

Realmente, sí. A Miguel lo conocía y sé qué tipo de entrenador es, cómo quiere las cosas, y aunque hayan pasado los años es igual en el aspecto profesional que hace una década, que es más o menos cuando yo lo tuve. Entonces, saber cómo dirige y cómo se comunica el técnico es muy importante porque sabes que te tienes que limitar a hacer tu trabajo y no pensar más allá. Y por parte de Araújo, también, porque no es una veterana, pero sí ya una experta en la selección y me hizo mucha ilusión compartir estos días con ella. Nos hizo mucha ilusión a las dos.

Miguel la estuvo probando en distintas posiciones, ¿no?

Sí. Sobre todo, jugué en el ‘dos’ y el ‘tres’, porque había cuatro bases y esa posición estaba bien cubierta, pero hubo un momento del primer partido, en los últimos minutos, en los que actué de base y también estaba preparada para eso.

Esa polivalencia le puede servir cuando se confeccione la lista para el Eurobasket, ¿se ve con opciones de estar en esa convocatoria?

Lo veo muy complicado. Hay muchas jugadoras muy buenas que por distintas razones ahora no estaban, por carga física o por lesiones, y entrar entre esas doce lo veo muy difícil. Pero sí pienso que nunca digas nunca y que hay tener las metas en el punto de mira. Ahora no pienso en el Europeo porque queda mucho hasta el verano, pero de estar en una órbita cercana a las doce o dieciséis que suele haber en la rotación, la polivalencia y la versatilidad en el juego, que da igual que se me requiera defender, atacar o pasar, entiendo que será mejor.

En caso de no ir con la absoluta, con la 3x3 sí que lo tendría asegurado, ¿no?

En principio, sí, aunque estas cosas nunca se pueden dar por sentadas, siempre hay que seguir mereciéndolas. Pero, en principio, dentro de la convocatoria general de 3x3 seguramente estaría ahora mismo.

Le están llegando estas oportunidades siendo ya, no una veterana, pero sí una jugadora muy experimentada, ¿se valoran más de esta manera?

Sinceramente, sí. La verdad es que lo he ido pensando y, por ejemplo, Sandra Ygueravide ha ido con 38 años y está en su mejor momento. Y yo tengo 27 para cumplir 28, que hace un tiempo quizás pensabas que estabas ya cerca de los 30 y ya eras mayor, pero nada más lejos de la realidad. Estoy en mi mejor momento a todos los niveles, es cuando más lo estoy disfrutando y cuando más cosas buenas están llegando. Creo que esa madurez es también responsable de esos buenos momentos y trataré de estirar la racha y estar preparada para cuando no salga todo tan bien.

Con el Barça están haciendo una buena temporada en Liga 1, teniendo en cuenta que es un recién ascendido.

La verdad es que estamos muy contentas. Cuando empezó la Liga, no nos imaginábamos que íbamos a acabar la primera vuelta clasificadas para la Copa de la Reina. Es cierto que, actualmente, entre nuestro puesto y los que luchan por evitar el descenso hay un suspiro, dos partidos, y hay que estar muy atentas porque la Liga está muy competida.

¿Al Celta lo sigue, cómo lo está viendo?

La verdad es que no lo estoy siguiendo. Creo que van bien, ¿no?

Sí que van bien. ¿Entonces, volver algún día no se lo plantea?

Ahora mismo, no.

Contenido patrocinado

stats