María Gakdeng, músculo y rebote para el juego interior del Celta

baloncesto/liga femenina

La pívot de Sudán del Sur se convierte en el tercer fichaje del club vigués para el curso 26/27

María Gakdeng consiguió el bronce con Sudán del Sur en el Afrobasket del año pasado.
María Gakdeng consiguió el bronce con Sudán del Sur en el Afrobasket del año pasado.

El Celta Femxa Zorka sigue perfilando la plantilla para la próxima temporada, en la que regresará a la élite después de un año en la Liga Challenge, y ayer anunció el fichaje de María Gakdeng (Atlanta, EE UU, 2003), una pívot con doble nacionalidad estadounidense y sursudanesa que aportará músculo y rebote al equipo que volverá a dirigir Cristina Cantero.

Formada en las ligas universitarias norteamericanas, Gakdeng vivió el curso pasado su primera experiencia europea de la mano del KSC Szekszárd húngaro, que terminó cuarto en la liga regular y después cayó en la primera ronda del ‘playoff’ por el título.

Con 23 años y 1.89 de altura, la nueva interior celeste sobresalió en el campeonato magiar como la cuarta jugadora más valorada (23.5) tras firmar un promedio de 11 puntos y casi 9 rebotes. Además, el año pasado conquistó la medalla de bronce con Sudán del Sur en el Afrobasket de 2025 tras superar a Senegal (65-66) en el partido por el tercer puesto, en el que fue la mejor valorada (MVP) con 14 puntos, 13 rebotes y 8 tapones.

Este año, participó también con su selección en el clasificatorio para el Mundial de 2026, en el que promedió 11 puntos y 7 rebotes que no fueron suficientes para que el conjunto sursudanés lograra el billete para la fase final.

Antes de estrenarse en Europa, disputó las ligas universitarias estadounidenses con las Boston College Eagles y las North Carolina Tar Heels. Con el primer equipo, debutó el 9 de noviembre de 2021 como titular en la victoria contra Harvard (86-60). El 6 de enero de 2022, anotó 21 puntos, su mejor marca de la temporada, en otra victoria ante Syracuse (95-71).

María Gakdeng se convierte en el tercer fichaje del Celta Femxa Zorka para la próxima campaña, después de la base estadounidense Leslie Vorpahl y el regreso de la alero francesa Clementine Samson. “Yo creo que el impacto de ella actual, y a corto plazo, viene por su capacidad de rebote y su solidez en situaciones defensivas. Se trata de una pívot grande que es capaz de correr la pista, que se maneja muy bien cerca del aro con ambas manos y da la sensación de ser una jugadora en constante crecimiento”, destaca el director general del Celta, Carlos Colinas, que valora especialmente que “es una atleta, con una genética espectacular”.

Colinas reconoce que “esperamos que cerca del aro le pueda dar al equipo esa solidez, esos kilos y ese punto atlético que es tan necesario en la Liga Femenina”. De esta manera, el equipo vigués tiene ya muy encaminado el juego interior para el regreso a la élite, ya que la incorporación de Gakdeng se une a las renovaciones de Martina Vizmanos y Diana Cabrera.

Cristina Cantero cuenta ya con nueve jugadoras

Tras la incorporación de María Gakdeng, la entrenadora del Celta Femxa Zorka, Cristina Cantero, cuenta ya con nueve jugadoras para la próxima temporada, la del regreso a la Liga Femenina tras una campaña en Challenge. El equipo celeste anunció anteriormente las renovaciones de Diana Cabrera, Marina Gea, Martina Vizmanos, Deva Bermejo y Uxía Rodríguez, a las que se unen los fichajes de la base estadounidense Leslie Vorpahl y la alero francesa Clementine Samson, y la continuidad por contrato de la canterana Paula Salinas. Así las cosas, el club celeste deberá cerrar entre dos y tres incorporaciones más para completar una plantilla que se enfrentará a una temporada muy exigente en su vuelta a la máxima categoría. Asimismo, el Celta afronta la situación de las lesionadas Sara Vidal y Carlota Menéndez, que no podrán jugar al menos hasta final de año. Las que ya se han despedido del equipo que logró el ascenso el pasado mayo son Jessica Kelliher, Andrea Boquete e Iris Vennema.

Contenido patrocinado

stats