Luis López: “Sí al derecho de manifestación, no al boicot”

Ciclismo | Vuelta a España

El presidente de la Deputación lamentó que la etapa de Mos acabase antes de lo previsto debido a las protestas por la presencia del equipo Israel en la carrera

El mandatario del ente provincial ofreció ayer una comparecencia pública acerca de lo sucedido en la Vuelta.
El mandatario del ente provincial ofreció ayer una comparecencia pública acerca de lo sucedido en la Vuelta.

Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra, tildó de “boicot” a las protestas propalestinas en el Alto de San Cosme que motivaron que la etapa de la Vuelta a España que el pasado martes debía terminar en el Castro de Herville, lo hiciera ocho kilómetros antes. "Sí al derecho a la manifestación, no al boicot. Sí a la libertad de expresión, no a arriesgar la seguridad de los ciclistas", afirmó ayer en una rueda de prensa.

El mandatario condenó la movilización de unos mil manifestantes, que afeaban la presencia en la ronda española —bajo el amparo de la UCI— del equipo Israel Premier Tech, subvencionado por un estado que está cometiendo un genocidio en la franja de Gaza. López se solidarizó con el padecimiento palestino, pero criticó lo que, a su juicio, “no son formas” de expresar el descontento. "Yo también quiero la paz en Gaza y muestro toda mi empatía con las víctimas. Quiero que acabe un conflicto arrastrado durante décadas con la convivencia entre israelíes y palestinos. Pero hay formas de manifestarse que no pueden poner en peligro a otras personas", insistió.

Por otra parte, el presidente denominó “noticias falsas” las acusaciones de censura en referencia al borrado de pintadas en las carreteras. "Ningún operario de la Diputación de Pontevedra pintó, tapó, ninguna de las banderas de Palestina que había en las carreteras de titularidad provincial", dijo.

Durante su intervención, López detalló algunos de los hechos que llevaron a la suspensión de la etapa, como la tala de un árbol para bloquear la carretera, el acceso sin autorización al Castillo de Soutomaior y la desobediencia a los cuerpos de seguridad. "Eso no son manifestaciones", remarcó, al tiempo que pidió explicaciones por la seguridad a Abel Losada, subdelegado del Gobierno en la provincia.

Contenido patrocinado

stats