La licencia única irrita a Galicia
Las federaciones territoriales creen que la modificación de la ley del deporte vulnera la Constitución y el Estatuto
La modificación del artículo 32.4 de la Ley del Deporte que prepara el Gobierno español, y que el pasado mes recibió un informe favorable del Consejo de Estado, ha puesto en pie de guerra a las federaciones gallegas, que consideran que le reforma vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y que supondrá, de hecho, la liquidación de las territoriales.
El cambio se centra en la desaparición de la licencia autonómica para dar a paso a una licencia única, pero en el fondo hay mucho más. "Nosotros tenemos unas competencias delegadas de la administración autonómica, en este caso la Xunta. Lo que viene a decir la nueva ley es que esas competencias desaparecen y se ceden a la federación estatal, lo que nos convertiría en dependientes de la Española. Pero no sólo eso, sino que haríamos de cobradores de la federación nacional", señala el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro, que explica que "nosotros tendríamos que hacer una licencia que la llaman única y por ella pagaríamos un canon a la nacional, que es la que dictaminaría cuánto es lo que quiere llevarse de esa licencia".
Para Pérez Ouro, se trata de "una verdadera burrada, porque el deporte está transferido por ley a las autonomías y con esta reforma se les está retirando esa competencia. Es preocupante de volvamos treinta años atrás, a depender de una federación nacional y que hagamos de recaudadores".
En la misma línea razona la presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, Mercé Barrientos, que considera que la modificación de la ley "obligaría a cualquier persona que quiera practicar un deporte federado a pagar una cuota a una federación española, aunque esa federación no organice ninguna actividad dedicada a esa persona".
Barrientos pone como ejemplo "los niños de cinco años que practican taekwondo en su gimnasio y sólo participan en actividades de promoción que organizan las federaciones autonómicas. Esos niños estarían obligados a pagar una cuota, es decir, estar afiliados a una federación española que no les proporciona ningún servicio".
Aunque para la responsable de la Federación de Taekwondo, "lo más grave es que se cargan de un plumazo al artículo octavo de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía en cuanto a las competencias transferidas en exclusiva a la comunidad gallega, y la Ley Galega do Deporte, que se aprobó en 2012, hace apenas un año, y que explicita que las federaciones autonómicas son las únicas entidades que pueden emitir licencias deportivas en Galicia".
Representantes de todas las federaciones gallegas se reunieron en diciembre con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, que se comprometió a enviar un texto alternativo al Gobierno central, según destacó la Gallega de Caza, que apunta que esta ley "convertiría a las territoriales en sucursales de las españolas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar