Lete cede el testigo de un deporte gallego “referente internacional”

deporte

El ex secrerario xeral y su sucesor compartieron una visión muy positiva del presente

Publicado: 31 dic 2025 - 09:40 Actualizado: 31 dic 2025 - 10:36

José Ramón Lete Lasa presencia cómo Roberto García toma posesión del cargo ayer en Santiago.
José Ramón Lete Lasa presencia cómo Roberto García toma posesión del cargo ayer en Santiago. | Atlántico

En un acto de marcado carácter político y muy de consumo interno, el coruñés Roberto García tomó ayer el relevo como secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia del donostiarra, afincado en Vigo y el Baixo Miño, José Ramón Lete. En presencia del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de parte del entramado federativo gallego, los dos protagonistas intercambiaron halagos y compartieron una visión muy positiva del presente del deporte gallego, no en vano el sucesor, que no concretó política u objetivo alguno en su alocución, formaba parte del equipo de trabajo del sucedido.

Lete Lasa recibió desde la tarde del lunes, día en el que se hizo oficial su relevo, multitud de mensajes públicos y privados de reconocimiento. Federaciones, deportistas y clubes -entre ellos, el Celta- mostraron su agradecimiento por la labor de la persona que ha comandado el deporte gallego en los tres últimos lustros, salvo sus dos años como presidente del Consejo Superior de Deportes. El protagonista, que solicitó el cese para poder dedicar tiempo a su familia, reconoció lo especial del momento. “No es la primera vez que ceso pero ésta es muy especial porque pone fin a una larga trayectoria deportiva, de la que me siento muy orgulloso, muy satisfecho y, además, un privilegiado. Ha aunado las dos pasiones que he tenido en la vida, que son el servicio público y el deporte. 47 años como servidor público y casi 40 en el deporte. 16 o 17 en el deporte activo como profesional de alta competición y ya 23 en la gestión deportiva”, hizo balance.

De la labor realizada, resaltó -en un discurso en español- que “he dejado hasta el último aliento por conseguir que el deporte sea el motor de la sociedad no sólo gallega, sino también española”. E inició una larga lista de agradecimientos porque “un empeño tan extraordinario requiere rodearse de los mejores y salvar muchos obstáculos, espero que con más aciertos que errores. Es el momento de agradecer a todos y cada uno de los que habéis sido partícipes en haber situado el deporte en Galicia hoy como un referente no sólo nacional sino también internacional". En la nómina, mención aparte tuvieron “los políticos que me han dado el honor de presidir el deporte durante tantos años. Empezando por el presidente Fraga y la conselleira Pilar Rojo, siguiendo por los presidentes Feijóo y Rajoy, el ministro Iñigo López y, en esta última etapa, el presidente Rueda y el conselleiro Diego Calvo”.

“He hecho lo que me gusta y me he sentido muy querido”, dijo el donostiarra, que se retira

Dirigiéndose a su sucesor, Roberto García, señaló que “llevas 15 años conmigo. Enhorabuena. Has demostrado competencia y capacidad. Has sido copartícipe de los éxitos”. Y terminó la lista con “los verdaderos artífices de que el deporte gallego sea un referente internacional: los deportistas”.

Por último, el ya ex secretario xeral se despidió, de nuevo, agradeciendo: "Gracias por permitirme llegar hasta aquí. He hecho lo que me gusta y me he sentido muy querido. Gracias y hasta siempre".

García no concreta ningún objetivo

Roberto García, en gallego, no apuntó ninguna acción concreta ni ningún cambio, más allá de ver al deporte gallego en disposición de “seguir avanzando” y de dar “pasos significativos” si se mantiene unido. “Traballaremos de maneira coordinada co conxunto das administracións e dos axentes do sistema deportivo para acadar os obxectivos establecidos”, dijo, sin enumerarlos. “Estarei no voso equipo e espero estar á vosa altura. Seredes críticos comigo para dar o mellor ó deporte galego. Grazas por ensinarme que o deporte é una forma de entender a vida”, añadió dirigiéndose a los presentes.

En su discurso, el hasta ahora delegado de Deportes en A Coruña hizo una mención especial “ás miñas agrupacións deportivas escolares” y, cómo no, a su antecesor en el cargo: “Compartín 16 anos de traballo intenso e apaixoante. Grazas polo trato profesional e persoal e polo compromiso demostrado co deporte galego. O deporte en Galicia está en débeda contigo, pola labor desenvolvida e situarnos coma referencia nacional”.

Contenido patrocinado

stats