Una lenta adaptación del Celta Zorka Recalvi

Baloncesto

Sólo dos jugadoras del Celta destacan en este comienzo de Liga, Murjanatu Musa, máxima anotadora y reboteadora del equipo, y Haidara, la que más balones recupera

Murjanatu Musa intenta superar a una rival bajo el aro en un partido de esta temporada.
Murjanatu Musa intenta superar a una rival bajo el aro en un partido de esta temporada.

Al Celta Zorka Recalvi le está costando adaptarse a la élite en su regreso a la Liga Femenina once años después. El calendario no ha sido benévolo con el equipo celeste en este comienzo de temporada, en el que se ha enfrentado a cinco rivales de la zona alta de la clasificación, y además cuenta con una mayoría de debutantes en la máxima categoría en su plantilla, dos circunstancias que han llevado al conjunto vigués a ser el colista, todavía sin victorias en su casillero.

En el plano individual, sólo Murjanatu Musa y, en menor medida, Maimouna Haidara han conseguido competir al mismo nivel que sus oponentes durante muchos minutos de los encuentros y ambas son las que presentan mejores números en un equipo que tiene a cuatro de sus once jugadoras en valoración negativa y una más en cero puntos.

Tras esas primeras cinco jornadas, Musa es ya la máxima anotadora y reboteadora del Celta, con 13,6 puntos y 10,4 rechaces de media por partido, unas cifras que también hacen brillar a la pívot nigeriana dentro de la Liga. La interior celeste es la segunda mejor reboteadora de la competición, sólo por detrás de Sokhna Fall, del Spar Gran Canaria, que suma 10,8 por encuentro, y lidera la clasificación de rebotes defensivos, con un promedio de 7,2.

En cuanto a la aportación ofensiva, con sus 13,6 puntos de media es la decimocuarta en la tabla de anotadoras de la Liga, el mismo puesto que ocupa en valoración, con 15. Asimismo, es la séptima que más balones recupera en el campeonato (2,2) y presenta el mejor porcentaje del equipo en tiros de dos (50 por ciento).

A Musa sólo la supera en recuperaciones Maimouna Haidara (2,6, quinta de la Liga), que a sus 19 años está demostrando que la élite no le viene grande. La alero de Mali es la segunda anotadora y reboteadora del equipo vigués, con 8,8 y 6 por partido, respectivamente, y ocupa el mismo lugar en valoración total (11,2).

Y a partir de ahí, un abismo. Celeste Trahan-Davis, llamada a ser una de las referencias del equipo, está lejos de su mejor forma y, aunque es la tercera más valorada de la plantilla (6,4), su aportación hasta el momento se reduce a 5 puntos, 3,6 rebotes y una asistencia por encuentro.

La cuarta en valoración es Regina Aguilar (4), con personalidad suficiente para suplir sus carencias físicas y que ha sumado hasta ahora 6,4 puntos, 1,8 rebotes y 2 asistencias por encuentro.

La francesa Clementine Samson, uno de los fichajes importantes del pasado verano y la más utilizada por Cristina Cantero (30:52 minutos de media por los 30:23 de Musa y los 26:10 de Haidara), baja a los 2,8 de valoración, pese a aportar un promedio de 7,8 puntos, 3,6 rebotes y 1,4 asistencias. Y Anne Senosiain, con 7,6 puntos, 1 rebote y 1,4 asistencias, es la última con valoración positiva (0,6).

El resto de las jugadoras del Celta Zorka Recalvi presentan valoración cero, como es el caso de Robyn Benton, o negativa: Sara Vidal (-0,8), Laura Prats (-0,8), Elba Garfella (-1,6) y Nina Premasunac (-1,8).

El equipo vigués intentará variar su rumbo a partir de mañana en Navia, donde recibe a un Kutxabank Araski que tampoco ha conseguido ganar un partido hasta el momento, en el que será el primer duelo de las celestes contra un rival directo por la permanencia. El conjunto vasco viene de perder con el Ensino (68-71), que consiguió así la primera victoria del curso, pero ninguna de las nueve jugadoras que ha utilizado su entrenadora, Madelén Urieta, hasta el momento presenta valoración negativa. Vencer al equipo vitoriano es el objetivo.

Contenido patrocinado

stats