Ladrona de guante celeste
baloncesto
El Celta recibe mañana al líder Azulmarino, al que solo supera en robos, aspecto en el que Deva Bermejo está entre las mejores de la Liga: “Siempre me gustó más defender que atacar”
Navia abre sus puertas mañana para albergar un duelo en la cumbre. El Celta Femxa Zorka, segundo clasificado, recibe al intratable líder Azulmarino Palma (19:00). Un choque parejo según lo que indica la clasificación -las celestes solo perdieron con las mallorquinas, invictas-. Sin embargo, en cuanto a los aspectos estadísticos, la escuadra balear es mejor que la viguesa en prácticamente todo excepto en robos. En ese apartado, precisamente, Deva Bermejo se encuentra entre las mejores jugadoras de la competición. Por eso, la joven base barcelonesa de 21 años tiene claro que las opciones locales pasan por ser fuertes junto al aro propio.
“Tenemos que estar muy sólidas en defensa. Es lo que va a marcar el partido”, reconoce sin tapujos la jugadora internacional sub-20, consciente de que su punto fuerte también debe ser el de su equipo para poder infligir la primera derrota al líder. “Será un partido duro, pero vamos a lucharlo”, advierte la base catalana, que insiste en la fórmula para explicar los 11 robos por partido que promedia el Celta. “Somos un equipo peleón e intenso. Buscamos que las rivales estén incómodas en ataque y sacar partido de esas recuperaciones”, analiza.
“De niña me expulsaron muchas veces por faltas; pero es mi juego y me encanta”
En cuanto al plano individual, Deva no lo esconde. “Desde pequeña, siempre me ha gustado más defender que atacar”, propugna la ex de Joventut y Barça, sexta máxima recuperadora de la Liga con 1.9 robos por partido. “No lo sabía”, confiesa antes de desvelar la pasión que siempre tuvo por esta faceta. “Todos mis entrenadores me decían que no robe tanto porque a veces meto la mano más de la cuenta”, explica entre risas. “De niña me expulsaron muchas veces por faltas. El ansia me podía y no sabía controlar”, continúa sin dejar de reir. “Pero es mi juego y estoy contenta por ello. Me encanta que se me defina por la defensa”, subraya.
En ese aspecto, Cristina Cantero es una entrenadora ideal para crecer. “Me ayuda muchísimo”, enfatiza. “Gracias a ella he aprendido que a veces no hay que meter la mano. Que aguantar el uno contra uno también es bueno. Estoy aprendiendo a medir eso”, destaca la barcelonesa. “Aún tengo que mejorar, pero he progresado mucho con Cris. Le estoy muy agradecida”, reconoce.
Deva, por primera vez fuera de casa, está creciendo en la pista y fuera de ella. “Hay que espabilar. ¡Que la comida no está puesta!”, enfatiza, otorgando valor a cosas a las que, quizás, antes no daba. “Impacta ver todo lo que hacen tus padres. Y no te das ni cuenta”, reconoce, antes de ilustrar con otra anécdota: “Fui a casa en Navidades y me sentí como en un hotel”. Igual por eso, siente que ha dado “un paso adelante como persona” gracias a Vigo. “Estoy enamorada de esta ciudad”, concluye la ladrona de guante celeste.
Alba Torrens regresa a Navia con un Azulmarino de récord
El fichaje de Alba Torrens por Azulmarino Palma la semana pasada fue la noticia bomba en el mercado de la Liga Challenge. No ocurre todos los días que una leyenda del baloncesto español compita en la segunda categoría, por más que tenga 37 años. Se hablaba de varios equipos punteros para ella, incluido el Fenerbahce de Miguel Méndez. Pero, finalmente, la tierra ha le ha tirado mucho a la escolta de Binissalem, que ya debutó el pasado sábado con 10 puntos en 16 minutos. “Saber que voy a estar en la pista con ella despierta unos nervios… Es una jugadora espectacular y admirable. Pero intentaremos ponérselo difícil”, confiesa Deva Bermejo.
“Saber que voy a estar en la pista con ella despierta unos nervios… Es admirable y espectacular”
No será mañana la primera vez que Torrens vuelva a Vigo desde que vistió de celeste entre 2007 y 2009. Pero sí en un duelo de segunda categoría. En todo caso, aquel Celta fue el trampolín hacia una carrera estratosférica. “Ojalá pueda ser así para nosotras también”, desea la base céltica con humildad.
Pero, más allá de ella, la temporada de Azulmarino es de récord. Es ya el primer equipo de la historia en ganar todos los partidos de la primera vuelta en una segunda categoría -ya sea la actual Liga Challenge o la antigua Liga2-. Su 16-0 habla por sí solo. Además, lidera los principales apartados estadísticos: es el equipo más anotador, con más asistencias y, de largo, el que mayor valoración tiene. La leyenda vuelve en un gigante.
“Pero, ¿y esta chica? Si es buenísima”
El nivel de Jessica Kelliher ha llamado la atención de todo el mundo. Y Deva Bermejo no es excepción. Desde el minuto 1. “El primer día que la vi, ya dije: ¿Pero esta chica? Si es buenísima”, recuerda la base barcelonesa, que reconoce que tener a una jugadora así da “muchas ventajas” en el juego. “También con Diana (Cabrera). Tanto ellas en sí, porque son una fuente de anotación, como para que se cierren las defensas y nos dejen tiros más liberados”, explica.
Duelo de MVPs en la zona de Navia
Un partido en la cumbre entre el primer y el segundo clasificado siempre contempla duelos individuales de alto nivel. Pero el que tendrán Jessica Kelliher y Marta García en la zona apunta a ser el más destacado de todos. La interior norteamericana del Celta es la jugadora más valorada de la Liga -promedia 20.63 por partido-, mientras que la sevillana de Azulmarino es la tercera por apenas unas décimas -17.94 de media por los 18 de Clara Rodríguez, del Canoe-.
Asimismo, Kelliher es la máxima anotadora (17.75 puntos por choque) y la segunda máxima reboteadora ofensiva (2.88 por duelo) de la competición y la jugadora franquicia del Celta. García, por su parte, lidera la estadística de porcentaje en tiros de dos (64.46%) y asoma entre las mejores en numerosos apartados. Eso sí, la joven pívot andaluza es solo una más dentro de la constelación de estrellas que alberga el conjunto balear.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último