Kosovo lucirá su bandera

balonmano mundial júnior

El Mundial de Vigo y Pontevedra será un hito al permitir la identificación del equipo kosovar

s. alonso. VIGO

Publicado: 22 jun 2019 - 03:15 Actualizado: 23 jun 2019 - 02:18

Los kosovares preparan su participación en el Mundial que se disputa entre Pontevedra y Vigo.
Los kosovares preparan su participación en el Mundial que se disputa entre Pontevedra y Vigo.

A poco más de tres semanas del comienzo del Mundial júnior que acogerán Pontevedra y Vigo, los preparativos avanzan en todos los frentes. En el deportivo, en el logístico, en el administrativo, en el institucional e, incluso, en el diplomático. Porque el evento que coronará al campeón continental de la categoría el próximo 28 de julio en el pabellón de As Travesas vigués será un hito diplomático al permitir por primera vez en suelo español que suene el himno de Kosovo y su equipo desfile junto a su bandera. Nada excepcional, sino fuese porque España no reconoce al país balcánico como un estado independiente.

Las gestiones al más alto nivel se realizaron cuando Kosovo logró la clasificación dentro de un torneo especial que la Federación Internacional de Balonmano destina para los países emergentes o necesitados de promoción. En ellas fue fundamental la labor del Comité Olímpico Español, que ya había levantado la voz cuando problemas similares surgieron en los últimos meses en competiciones en suelo español, como el Mundial o el Europeo de karate o los Juegos del Mediterráneo. En dichas citas no se permitió ni himno ni bandera. Incluso, la UEFA quitó a España la organización de uno de los clasificatorios sub-17 el pasado marzo que se iba a disputar entre Alcoi y Bernidorm por no permitir a los kosovares disfrutar de los mismos derechos que el resto de selecciones.

Tal circunstancia obligó a la organización del Mundial, con la Federación Gallega a la cabeza, a buscar una solución. Y se ha hallado, con el permiso del gobierno a que Kosovo presuma de bandera e himno, algo a lo que obligaba la Federación Internacional (IHF).

Por lo tanto, Kosovo, que compite en el grupo C con sede en Pontevedra, podrá disputar el primer Mundial de deportes de equipo de su historia sin limitaciones. "Agradecemos al Ministerio de Exteriores la decisión y al Comité Olímpico Español su intermediación. Desde luego, ha sido una complicación más en la organización pero la hemos salvado, como haremos con todas las que se produzcan para que el Mundial sea un éxito", apunta Bruno López, presidente de la Federación Gallega.

España es uno de los 35 países con representación en la ONU que no reconocen la independencia de Kosovo. De ellos, sólo cinco pertenecen a la Unión Europea: además de España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia. En los últimos tiempos parecen haberse producido acercamientos diplomáticos, pero la cuestión catalana no ayuda al reconocimiento.

Contenido patrocinado

stats