Los otros Juegos Olímpicos

XII Juegos Mundiales

El área de Vigo contará con cinco representantes, algunos con serias opciones de brillo, en los Juegos Mundiales que hoy comienzan en la localidad china de Chengdu

La viguesa Marta Domínguez espera ya en Chengdu por el comienzo de la competición.
La viguesa Marta Domínguez espera ya en Chengdu por el comienzo de la competición.

La localidad china de Chengdu, de apenas 10 millones de habitantes, acoge desde hoy los XII Juegos Mundiales, cita que pasa por ser los Juegos Olímpicos de las disciplinas deportivas no recogidas en los Juegos Olímpicos. Y, como sucedió con estos hace un año en París, la cita llega tras un periodo de tres años, por haberse retrasado la undécima edición un año.

Dentro del programa de deportes, los hay más o menos exóticos. Algunos suenan rocambolescos en estas latitudes, como el cheerleading -las conocidas animadoras, también con vertiente masculina-, pero otros son mucho más del día a día. Como los que practican los cinco representantes del área de Vigo: el piragüista tudense Iván Alonso, la gimnasta de trampolín ponteareana Melania Rodríguez, el patinador de velocidad vigués Chevi Guzmán, la jugadora de squash viguesa Marta Domínguez y el especialista en el arte marcial Wu Shu cangués André Fandiño.

El caso más curioso es de Marta Domínguez, porque el squash sí que va a ser olímpico dentro de tres años en Los Ángeles. Pero, hasta que llegue tan histórica ocasión, esta modalidad de raqueta sigue dentro de los Juegos Mundiales. La viguesa, primera española en el ránking mundial, acude junto a su habitual compañera de selección, Cristina Gómez. Ambas formarán parte del cuadro de 32 jugadoras que comenzarán a medir fuerzas desde el próximo viernes.

Para el domingo tiene fijada su competición la ponteareana Melania Rodríguez, referencia mundial en la especialidad de doble minitramp. Su meta debe estar en las primeras plazas en la final vespertina tras superar la calificación.

También parte con altas miras Chevi Guzmán, que competirá en cuatro modalidades diferentes dentro del patinaje de velocidad entre el martes y el jueves. Y faltan por sumar al veterano piragüista Iván Alonso, con el maratón corto el sábado y el largo el domingo, y el cangués de nacimiento André Fandiño, que el domingo comenzará a competir en cuartos de final.

Para ellos, son sus Juegos Olímpicos. Y como tal afrontan la cita a más de 9.000 kilómetros de distancia.

Contenido patrocinado

stats