José Manuel Gil y Nerea Castro, ganadores del Urban Trail Night Eurocidade de Tui
Atletismo
Comprobaron que Valença y Tui están sólo a unas cuantas zancadas
La VIII edición de la Urban Trail Night Eurocidade, celebrada en la tarde noche del sábado, dejó una huella inolvidable entre los 584 participantes inscritos, un nuevo récord para el evento. Esta carrera nocturna, que conecta Tui y la ciudad portuguesa de Valença, sigue atrayendo a más corredores por su mezcla de exigencia física, ambiente festivo y un recorrido sorprendente.
El clima veraniego, con temperaturas de 20 grados poco habituales en noviembre, dio un inicio prometedor a la jornada. Desde Tui, los corredores se desplazaron en un tren turístico decorado con luces navideñas hasta el punto de partida en Valença, añadiendo un toque festivo al desafío deportivo. Allí esperaba un recorrido exigente, destacando las empinadas rampas para “conquistar” la muralla de Valença y el emblemático cruce del puente internacional.
En la carrera principal de 16 kilómetros, todas las miradas estaban puestas en José Manuel Gil, quien buscaba su tercer título consecutivo. A pesar de declarar previamente a la carrera que iba a ser “complicado”, marcó el ritmo desde el principio.
El atleta de Salceda mantuvo un intenso duelo con el luso Ricardo Esteves, ganador del Trail do Trega una semana antes, con David Álvarez y Sandro Silva comiéndoles los talones. El cambio más fuerte de Gil se producia superado el kilómetro 10, la zona “más corrible".
Finalmente, cruzó la meta con un tiempo de 1:02:34, seguido por Esteves (1:03:41) y Álvarez (1:06:14). Este último destacó la dificultad de seguir a los dos líderes, que calificó como "inalcanzables". Sandro Silva quedó en cuarta posición, a tan solo 13 segundos del podio.
Expectativa cumplida
En la categoría femenina, la debutante y favorita Nerea Castro cumplió con las expectativas, imponiéndose con un tiempo de 1:20:36. Castro, quien venía de también ganar el Trega, destacó lo inusual del recorrido: "No sabías si estabas en un trail, en asfalto... pero ha sido muy divertido". Quien sorprendió fue la tudense María de los Ángeles Domínguez que, con solo un año de experiencia en este tipo de competiciones, obtuvo el segundo lugar (1:23:06), seguida por Leticia Diz, quien celebró su primer podio en casa.
Si la carrera larga era muy dura, la corta, de 8 kilómetros, compartía ese primer trazado, pero los primeros volvieron a “volar” hacia la meta de Tui. Repitiendo su triunfo de 2023, Anxo Otero se alzó con la victoria con un tiempo de 36 minutos exactos, a pesar de confesar no estar en su mejor forma. Le siguieron el piragüista Rubén Millán (37:34) y José Felipe González (39:40).
En la categoría femenina, Sandra Fernández, de A Fonsagrada afincada en O Porriño, dominó la competencia con un tiempo de 46:01. Leticia Piña (47:22) y Natalia Alonso (48:21) completaron el podio.
La Urban Trail Night Eurocidade no solo se distingue por sus desafiantes recorridos, sino también por los elementos inesperados que presenta cada año. En esta edición, los participantes se enfrentaron a un obstáculo pirámide en la carrera larga y un sendero desconocido para muchos, aumentando la emoción de la competencia. Al final, todos disfrutaron de una merecida recompensa con chocolate caliente servido por Pancho 3.0 by Adri Vila.
La entrega de premios, con la presencia de autoridades locales de Tui y Valença, marcó el cierre de esta vibrante jornada deportiva. El evento dejó claro por qué se ha convertido en un referente en el calendario de los atletas de la noche, ya que une fuerza, pericia y diversión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último