Jorge Pérez: “Para mí, el Gallego es el Campeonato de España”

AUTOMOVILISMO

El piloto vigués estrena el Ford Fiesta WRC en el Rally do Cocido, primera cita del Autonómico

El Ford Fiesta WRC del vigués Jorge Pérez y su copiloto, Manuel Raído, estará también en el Rías Baixas.
El Ford Fiesta WRC del vigués Jorge Pérez y su copiloto, Manuel Raído, estará también en el Rías Baixas.

Jorge Pérez (Vigo, 1979) pilota uno de los tres World Rally Car (WRC) que compiten esta temporada en el Campeonato Gallego de Rallyes, un Ford Fiesta que estrena hoy mismo en el Rally do Cocido, en Lalín, después de probarlo hace tres semanas en el Rally Sprint de Piñor, donde se impuso junto a su nuevo copiloto, Manuel Raído.

“La verdad es que llegamos con el coche recién adquirido. Hicimos el Sprint de Piñor en modo test para ver cómo iba, ahora le hemos hecho una revisión completa en Costas Racing y partimos como novatos con el WRC. Y las condiciones meteorológicas son las que son aquí, en el Rally do Cocido, y está bastante complicado, por no decir mucho”, afirma el piloto vigués en medio del entrenamiento de ayer en Lalín.

Jorge, vencedor del campeonato de montaña varias veces en los últimos años con su Porsche GT3, decidió competir con el Ford Fiesta WRC a última hora. “Fue una cosa que surgió in extremis, porque como tengo también el negocio de compra-venta de coches de carreras, me salió la oportunidad de comprarlo y lo adquirimos por la ilusión de correr alguna vez un rally con un WRC. Pero es una cosa para este año, no va a quedar para siempre”, explica el piloto vigués, que destaca que en el Gallego “hay tres WRC y el año pasado disputaban normalmente las carreras tres también. Pero nosotros ni siquiera vamos a seguir todo el campeonato. Haremos algunas pruebas sueltas, después correremos también el Rías Baixas, que es el rally de casa. Como digo, nosotros nos tomamos estas carreras en modo pasarlo bien y correr con un World Rally Car, que queda para el recuerdo, pero no vamos a optar a pelear por el campeonato y me da igual quedar tercero que quinto. Es un coche que no se puede romper. El objetivo es disfrutar del coche, acabar las carreras y que disfrutemos nosotros y la gente”.

Además de Jorge Pérez, otros dos pilotos corren este año con WRC, Alberto Otero y Víctor Senra, este último vigente campeón y máximo aspirante a revalidar el título. “Senra siempre es el favorito. Y aparte, este año lleva un coche (Hyundai i20 Coupé WRC 2021) que no es de última generación, pero sí de los últimos. Supongo que será lo más competitivo que hay ahora mismo en Galicia”, apunta el de Vigo, que aporta otros nombres para los podios: “Estando Senra con el WCR, dudo que Alberto Meira (Skoda Fabia Rallye 2) pueda optar a ganar, pero estará ahí donde siempre está él, en el segundo o en el tercer puesto. También está Berdomás, que aquí corre mucho. Pero éste (el de Lalín) es un rally de supervivencia. Es muy fácil salirse, tener un toque y abandonar. Trataremos de aguantar y está prohibido darle un golpe porque es un coche muy caro”.

Jorge resalta también el crecimiento que ha experimentado el Gallego en los últimos años. “Yo creo que el Campeonato Gallego debe de ser el mejor de España y lo lleva siendo desde hace bastantes años. No hay más que ver las listas de inscritos, que siempre superan los cien coches. Hay copas de promoción, hay premios en dinero y debe de ser uno de los pocos campeonatos en los que se puede recuperar algo de lo que se invierte, porque éste es un deporte muy caro. Y para mí, el Gallego es el Campeonato de España desde hace tiempo”.

Además de estrenar coche, Jorge Pérez estrena en este 2025 copiloto, Manuel Raído. “A Manuel ya lo había llamado en alguna ocasión para venir conmigo en el Porsche, pero no se dieron las condiciones y este año, cuando decidí coger el WRC, opté por llamarlo a él. Porque antes venía conmigo Unai Conde, pero ahora está con la Toyota y a mí me gusta llevar el mismo copiloto todo el año. Llevamos dos carreras juntos y nos adaptamos muy bien los dos. Es muy buena gente, humilde y trabajador en las carreras, así que formamos un buen equipo entre él, yo, el coche y mi gente del equipo, claro”, señala.

En cuanto al Rally do Cocido, el vigués opina que “va a ser complicado para todos porque será sobre agua. Es un rally que ensucia mucho porque hay mucha ganadería, hay excrementos de vaca y es una prueba de supervivencia. Hay que tener mucha cautela porque dan lluvia para todo el fin de semana. De hecho, estamos entrenando ahora mismo y está lloviendo. Siempre salgo a correr todo lo que puedo, pero optar al podio va estar difícil”, sentencia.

Contenido patrocinado

stats