Javier Guillén: “Es una buena decisión, pero nos ha dado mucha pena”

Ciclismo | Vuelta a España

Javier Guillén, director de La Vuelta, pidió ayer en Mos que “nos dejen terminar la carrera”

El pelotón principal pasa por el alto de Prado bajo la vigilancia policial.
El pelotón principal pasa por el alto de Prado bajo la vigilancia policial. | Jorge Santomé

El director de La Vuelta, Javier Guillén, insistió ayer en que la organización de la carrera quiere "llegar a Madrid", donde se celebra la última etapa, por lo que desea que les dejen "correr", en una edición "intensa" y "dura" por las protestas pro-Palestina, que piden la marcha del equipo Israel.

"Desde La Vuelta queremos expresar nuestro rechazo a lo que hemos vivido hoy (por ayer), una vez más a lo largo de este Vuelta. Por segunda vez, hemos tenido que tomar tiempos antes de meta. Afortunadamente, la etapa se ha disputado en lo que a los tiempos y ganador de etapa se refiere, pero obviamente no terminaba donde concluimos", dijo a los medios el dirigente, después de que la décimo sexta etapa haya concluido 8 kilómetros antes de meta por una protesta multitudinaria a favor del pueblo palestino en su conflicto con Israel y que piden la retirada del equipo hebreo de la carrera.

"Un debate en el que nunca hemos querido entrar. Nosotros tenemos unas normas. Esas normas las tenemos que cumplir y yo creo que no solo es la Vuelta quien tiene que cumplir las normas, sino que las tenemos que cumplir todos", explicó.

"No se pueden cortar las etapas, no se puede bloquear el paso de los ciclistas. Es ilegal porque lo tipifica tanto el código penal como la Ley del Deporte. Nosotros somos deporte y el deporte sirve para unir y todo lo que no sea eso no es algo que esté vinculado al deporte", aseveró el mandatario.

Sobre la petición concreta de salida del Israel Premier Tech, Guillén expresó que está en la ronda española "porque tienen la legitimidad para hacerlo". "Y mientras tengan la legitimidad para hacerlo pues van a seguir compitiendo. Es la Unión Ciclista Internacional y es el propio equipo los que ya han tomado posición", agregó.

“El debate es absolutamente legítimo, líbreme Dios, todos estamos por que llegue la paz a Gaza. Pero ahora estamos aquí para sacar adelante la carrera y estas son las reglas del juego que tenemos", añadió el director de la prueba y, sobre la suspensión ayer, matizó que "era necesario hacer lo que se ha hecho. Yo creo que es una buena decisión dadas las circunstancias, pero es una decisión que nos da muchísima pena". Y cerró su comparecencia.

Vingegaard: “Es una pena que haya vuelto a ocurrir”

El líder de la Vuelta a España, Jonas Vingegaard, expresó sobre la etapa de ayer, que concluyó ocho kilómetros antes de lo previsto en Mos, que “todos tienen derecho a protestar, pero es una pena que tenga que ocurrir aquí y de esta manera, y que no podamos terminar la carrera. Eso no debería ocurrir. El equipo ha trabajado bien hoy y me habría encantado reconocer su labor en la final de la carrera”. Por ello, el líder de la general añadió que “es una pena que la afición ciclista española no haya podido disfrutar de un final emocionante”.

Por su parte, el director del equipo del Visma, Richard Plugge, quiso “volver a pedir al público que no interfiera con nuestros ciclistas ni con la carrera. Al mismo tiempo, insto a los organizadores a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del evento y que todos podamos disfrutar de una emocionante batalla en la última semana de la Vuelta”. De esta forma, el dirigente también señala a la dirección de la prueba.

Romo se retiró por la caída del pasado domingo

El ciclista del Movistar Javi Romo se tuvo que retirar ayer por las heridas sufridas el pasado domingo en una caída en la etapa que terminó en Monforte tras intentar un espectador entrar en la calzada y un policía cruzarse delante del grupo. Además, Victor Campenaerts, del Visma, se retiró por enfermedad. Es una baja notable para el líder de la carrera, Jonas Vingegaard, debido a que es uno de sus compañeros de equipo. Las bajas se suceden poco a poco.

Joxean Fernández ‘Matxin': “Nos avisaron en el descenso”

El director del UAE, Joxean Fernández ‘Matxin’, explicó que la dirección de carrera avisó de que la etapa terminaba a ocho kilómetros de meta “en el descenso del alto de Prado. No sé por qué pusieron el final a ocho de meta y no a cinco o a cuatro. No tengo información sobre eso”. El director añadió que “fue una situación similar a la vivida en la etapa de Bilbao”.

Nidia Arévalo: “Mos non merecía isto, traballamos”

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, expresó sobre la reducción de la etapa de ayer que “temos as mellores Forzas e Corpos de Seguridade do Estado, pero non entendemos por que dende a Subdelegación do Goberno non estiveron á altura para garantir a seguridade”. Además, la mandataria añadió que “Mos non merecía isto. Levabamos moito tempo traballando para amosar o mellor do noso municipio e non podemos permitir que a violencia gañe nunca”.

Contenido patrocinado

stats