Jaime Reverter: “En la sanidad pública, devuelvo mis conocimientos a la sociedad”

Atletismo

El vallista ourensano del Celta trabaja en el tratamiento del cáncer como radiofísico hospitalario

El atleta posa al lado de un acelerador lineal de electrones.
El atleta posa al lado de un acelerador lineal de electrones.

Jaime Reverter se presentó a una plaza de residente en radiofísica hospitalaria porque “era un buen puesto y va con mis valores”. En momentos en los que se cuestiona la sanidad pública, el físico relata que “trabajo en ella, que es algo positivo y útil. Aplico mis conocimientos y puedo devolver algo a la sociedad, que es un aspecto que me motiva”, resume el velocista del Celta.

Así, su día a día es de alta tecnología porque “mi puesto se encarga un poco de todo lo que tenga que ver con las radiaciones ionizantes en el hospital”, describe. Algo que un físico entiende a la perfección y que para el resto de mortales es “que un trabajador pueda ejercer, de forma segura, los controles de calidad de la imagen médica y TACs. Y, sobre todo, el trabajo está centrado en los tratamientos de pacientes oncológicos, como puede ser la radioterapia y medicina nuclear”. Es decir, bajo la batura de Jaime Reverter y sus compañeros operan máquinas de alta complejidad como los aceleradores de electrones donados por la Fundación Amancio Ortega para combatir el cáncer. “Tienes que diseñar los tratamientos, verificar que todo funciona y dar la dosis precisa. Son tratamientos complejos que buscan controlar el tumor y que el paciente tenga el mínimo daño inducido", describe el deportista.

Todo un mundo de alta especialización y “en el que trabajamos mano a mano con los médicos y otras muchas personas. Es un servicio que interactúa con todo el hospital”.

Contenido patrocinado

stats