Jaime Reverter, un oro en atletismo y en la física médica

Atletismo

El velocista del Celta, que trabaja en el Cunqueiro, obtuvo su primer título gallego

Jaime Reverter pasa una valla en el autonómico disputado el sábado en Ourense.
Jaime Reverter pasa una valla en el autonómico disputado el sábado en Ourense. | Héctor Montero

Jaime Reverter (Ourense, 25 años) obtuvo el pasado sábado en la pista corta de Expourense la victoria en 60 metros vallas. Es su primer título gallego, que llega tras enganchar varios meses de entrenamientos en Vigo bajo las órdenes de Antonio Fernárdez. Un oro para un deportista que, en el día a día, combina el deporte con su trabajo como radiofísico hospitalario en el Álvaro Cunqueiro. Es científico, físico, pero admite que, pese a competir en una prueba muy medida y de muchos datos: “Para mí, el atletismo es más para desconectar que para aplicar la física”. Cuenta para hacerlo con un técnico que lo asesora, aunque cuenta que “tengo un programa para contar el tiempo entre vallas y necesito acelerar más rápido porque es mi punto débil. Al ser alto y poco reactivo, me cuesta salir”, resume.

En el caso del ourensano céltico Jaime Reverter, el crecimiento deportivo fue de la mano de académico. Al igual que otros muchos, comenzó en el fútbol, pero “no era muy bueno y ya estaba cansado”. Así, en la edad juvenil, cambió porque “un compañero de clase iba a atletismo y decidí probar. Llegué tarde". Y lo hizo sin prueba porque “hacía fondo, también opté por combinadas… El disco se me daba bien porque tengo brazos largos”, describe sobre su evolución. Llegó la universidad “y el traslado a Madrid. Como no tenía mucho tiempo, se hacía complicado entrenar las combinadas y me decidí por las vallas. Probé los 400, que no me iban mal. Pero se hacía muy duro entrenarlos y me quedé en los 60”, explica Reverter. “Al final, uno escoge la prueba según las circuntancias”, admite.

Soy residente de radiofísica y controlo tratamientos de pacientes oncológicos"
Al terminar la carrera, hice el examen de acceso, me instalé en Vigo y me centré en la carrera de vallas" — Jaime Reverter - Campeón de Galicia en 60 vallas

Y el contexto lo llevó a Vigo y al ambiente idóneo para rendir. “Me presenté al MIR para los físicos y saqué la nota para poder escoger Vigo como destino. No quería seguir en Madrid. Allí ya estuve, pero aquí se vive mejor”, resume. Se incorporó al Celta y se puso a las órdenes de Antonio Fernández. Llegó hace tres años y en el presente invierno, firmó sus mejores marcas y el primer oro en un certamen autonómico. “En 2025, fui muy constante en todas las competiciones. Siempre estuve en números regulares, pero sin enganchar una carrera muy buena. En este, creo que se está notando el trabajo sumado de bastante tiempo. Se acumula todo un poco para hacer un conjunto. Es el descanso y el no lesionarme, de forma que todo se juntó para mejorar los tiempos”, expresa Jaime Reverter.

En la cita de Expourense, ganó con 8.19, que repitió en la dos carreras realizadas. “Pensaba arañar un poco más de tiempo al cronómetro para tener más opciones de ir al Campeonato de España. Voy a estar sobre el corte”, explica el vallista del Real Club Celta de Atletismo. La resolución llegará hoy sobre las 14:00 horas. Mientras, el deportista tiene claro que “este fin de semana, iré al Meeting Internacional de Ourense para intentar hacer marca. Estoy a buen nivel. Con las sensaciones que tengo, creo que puedo volver a bajar mi registro”.

Todo ello en un contexto en el que Jaime Reverter admite que utiliza el atletismo como desconexión del trabajo y que, con los años, aprendió a dosificarse. “No voy cuando es tarde a hacer pesas y tengo cuidado con las molestias porque lo peor de todo es lesionarse”, resume. Aguarda la temporada de verano con cierta esperanza, ya que “al no ser especialmente reactivo y alto, se supone que el 110 vallas se me tiene que dar mejor, ya que entra en juego la resistencia a la velocidad”, resume. Está en un buen momento y quiere aprovecharlo entre hora y hora en el Álvaro Cunqueiro, en su puesto de residente en radiofísica hospitalaria.

Contenido patrocinado

stats