Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
segunda división b
La temporada de la pandemia y la primera que el Deportivo visita el campo de O Vao. El enfrentamiento de este mediodía es histórico y por doble motivo, la pandemia y el ilustre rival del Coruxo. La causa sanitaria lastra el componente de espectáculo porque impide la presencia de público en un encuentro que, en circunstancias normales –las conocidas antes de marzo de 2020–, sería para registrar una taquilla extraordinaria en el campo de fútbol playero.
A puerta cerrada, pero el dato quedará para siempre en los archivos. El Coruxo recibe al Deportivo y lo hace con la intención de sumar los tres puntos, necesarios para su salvación y que, de conseguirlos, acercaría la opción de repetir el partido el próximo curso porque alejaría al equipo coruñés de la zona de ascenso. Precisamente, la formación herculina llega a O Vao plagada de dudas. Ya queda lejos aquel 11 de enero en el que el club coruñés despidió a Fernando Vázquez para dar el mando del equipo a un Rubén de la Barrera que todavía no estreno su casillero de victorias. Suma dos empates y una derrota. Por lo tanto, el Deportivo llega con apuros al campo de O Vao y con la ausencia de Nacho González, Yago Gandoy y el excéltico Claudio Beauvue. No entraron en la convocatoria.
Por parte del Coruxo, sí fueron convocados los recién llegados Esteban López y Aarón Piñán, que se unen a Moha, que debutó la pasada semana con gol y que hoy podría tener un hueco en el once titular para tratar de explotar la velocidad en transición. Porque, si el conjunto coruñés opta por un planteamiento atrevido, el Coruxo podrá correr en las transiciones. Tendrá pasadores desde la medular con Yebra y Mateo.
La baja de Riki Mangana en el lateral derecho, que se une a la de larga duración de Martín Fuentes, envía a la banda al capitán Antón de Vicente. Desde allí tratará de ayudar a la creación de su equipo y, en gran medida, servirá de termómetro del partido. Si tiene opciones para incorporarse al ataque, será una señal muy positiva para los vigueses. Significaría que el Coruxo tiene el balón y, para una escuadra fundamentalmente técnica como la que dirige Míchel Alonso, es buena noticia. Aunque su rival también pase por disponer de un alto nivel de talento.
MÍCHEL ALONSO. Entrenador del Coruxo
"Con el tiempo, se recordará que vino el Deportivo a jugar aquí"
Míchel Alonso, entrenador del Coruxo, preparó el encuentro como otros de la presente campaña. Con la intención de buscar la victoria en su terreno de juego aunque, en gran medida, sabe que "pasado el tiempo, se recordará que el Deportivo vino a jugar aquí. La pena es que no pueda ser con aficionados, que sería lo más especial de este partido".
Sobre el papel, el entrenador expresa que "a priori, estos equipos que puedan venir a O Vao abiertos y a ganar, creo que nos pueden beneficiar. Dicho esto, es un rival de un nivel muy alto y que está necesitado. Herido puede ser más peligroso". Esto es el plantemiento inicial, pero la ejecución puede ser diferente contra un oponente que ya suma tres partidos sin victorias y con un técnico, Rubén de la Barrera, que siente pasión por la táctica y que, si prepara un partido con un campo de O Vao pesado, igual opta por un plan de partido conservador, de balón largo y segunda jugada. El nombre no siempre lleva a la valentía y, de hecho, el propio Míchel Alonso prefiere que la lluvia no tenga incidencia: "Si el campo está mal, al que más nos perjudica es a nosotros". No son palabras vacías porque el Coruxo aprovecha el césped de su campo húmedo y pesado, pero no extremo. Necesita que el balón ruede porque su juego pasa por el toque.
"Nuestros partidos en casa son importantes y, este año, un poco más porque fuera no estamos logrando puntuar. Y en casa, sí lo estamos haciendo. La verdad es que el equipo está fuerte en O Vao. Fue una pena en la anterior jornada fuera, en la que regalamos el primer tiempo. Después, la escuadra reaccionó, pero no llegó para puntuar", expresa su preparador sobre el duelo ante el Compostela (3-2).
Uno de los aspectos claves este mediodía es evitar que el conjunto coruñés se adelante en el marcador. "Es vital no encajar rápido y será muy importante si nos podemos poner por delante porque es algo que marca la diferencia en esta categoría. En casa todavía un poco más", amplía Míchel Alonso. Teme que, si los herculinos se adelantan, el encuentro se convierta en pelear contra un muro.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último