Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano
Este viernes, el Conservas Orbe Zendal Porriño vivirá una jornada plagada de primeras veces. El club disputará el primer partido de su historia en una competición continental -ante el SSV Brixen Sudtirol italiano-; la localidad del Louro acogerá por vez primera un encuentro de tal índole en el balonmano; la afición porriñesa disfrutará de Europa por primera vez; el cuerpo técnico porriñés, con el cangués Isma Mattínez a la cabeza, se estrena en el concierto europeo; y la gran mayoría de la plantilla de jugadoras hará lo propio. Pero en este último colectivo, sí habrá quien pueda poner un poco de poso continental, ya que hasta seis integrantes del vestuario louriñés ya se han visto en estas lides con anterioridad.
De hecho, el Porriño quiso fichar este verano esa experiencia que apenas tenía. Y así llegaron las dos jugadoras que más partidos han vivido en un torneo europeo de clubes: Daniela Moreno y Ekaterina Zhukova. La primera sólo tiene 23 años pero en las cuatro últimas campañas ha pasado por la Copa Europea -la misma competición que ahora afronta en Porriño- y por la Liga Europea -de más calado-; los tres primeros años, en las filas del Guardés y el último de ellos, en el Rocasa. En total, cerca de una treintena de partidos, lo mismo que la pivote Zukhova, que a sus 26 años las cuatro campañas más recientes jugando en Europa con el Elche -tres Copas Europeas y un Trofeo de Campeones-. De hecho, la malacitana-rusa es la actual ganadora de la competición con el bloque ilicitano.
Muy cerca en experiencia continental se encuentra la portera Ana Belén Palomino, llegada hace dos veranos desde el Rocasa. Con el conjunto canario estuvo cuatro temporadas en Europa y también es poseedora de un título de la Copa Europea en el curso 21-22. También ha pisado el efímero Trofeo de Campeones y la Liga Europea, además de la previa de la Liga de Campeones. Largo currículum a sus 27 años.
La primera línea internacional española Paulina Pérez Buforn tampoco debutará en Europa este viernes. Sus tres temporadas en el Mecalia Atlético Guardés le dieron para disputar otras tantas competiciones: Copa Europa, Copa Challenge y Trofeo de Campeones. Casi decena y media de partidos a sus espaldas. La mitad disputó otro fichaje de este año, la extremo Lucía Laguna, con Gijón hace dos temporadas con el Gijón en la Copa Europea. Por último, una presencia más testimonial en esta misma competición tuvo la central internacional argentina Carolina Bono con el Elche en la 20-21, con apenas una eliminatoria por culpa del Covid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada