La guerra del Vigo Rugby

rugby división de honor

Cinco equipos separados por cuatro puntos pelean por eludir la promoción de descenso

b.b.b. vigo borja.barreira@atlantico.net
Publicado: 10 mar 2015 - 11:42 Actualizado: 11 mar 2015 - 12:25
El Blusens jugará dos partidos más en casa y tres como visitante.
El Blusens jugará dos partidos más en casa y tres como visitante.

La derrota del domingo en Getxo (32-17) hundió al Blusens Vigo Rugby en la plaza de promoción, pero el equipo de Alberto Mera no tiene tiempo para lamentarse. Ahora le toca prepararse para la guerra por la permanencia, con cinco batallas por delante –dos en As Lagoas y tres en territorio enemigo– y otros tantos rivales por eludir el descenso. Hay cinco conjuntos separados por un suspiro –Ordizia (28 puntos), Pozuelo (27), Getxo (25), Barcelona (25) y Blusens (24)– y un sexto –Hernani (16)– algo más descolgado pero que se presenta como una seria amenaza para el Vigo Rugby, que precisamente a finales de este mes disputará un duelo vital en Landare-Toki.

"El Getxo era un rival directo al que le hemos dado esperanzas para quitarnos unas pocas a nosotros, pero quedan muchos puntos y afrontamos lo que queda con una mentalidad positiva, convencidos de que el trabajo va a dar sus frutos", destaca Alberto Mera. Quedan cinco partidos por delante, cinco oportunidades para sumar que el Blusens tratará de aprovechar. A priori, los encuentros más complicados serán los dos de As Lagoas (El Salvador este domingo y la Santboiana en abril), pero el Vigo Rugby apurará sus opciones en ambos. "Los de casa son complicados, pero es posible que a estas alturas tengan otros objetivos y reserven jugadores. Iremos a por el partido y si no es posible, vamos a buscar el bonus como sea. No es descabellado que podamos conseguirlo, ya sea el ofensivo o el defensivo. Contra El Salvador, de hecho, primaremos la defensa", explica el técnico de los vigueses.

El Blusens, en cualquier caso, se jugará realmente la vida lejos de su feudo. Cerrará la liga regular en mayo en casa del Pozuelo y en abril visitará al Ordizia, ambos rivales directos, pero la más crítica de todas será su primera salida, el próximo 29 de marzo en Landare-Toki. Allí espera el Hernani, colista con sólo 16 puntos y que ante los vigueses tendrá su última oportunidad de engancharse a la vida. "El Hernani es un equipo que suele acabar bien la temporada. Tienen mucha gente de la casa y este año realizaron bastantes cambios, con jugadores jóvenes que ya se han hecho a la categoría. Además, es muy difícil ganar en su campo. Pero ya lo conseguimos el año pasado y vamos a intentar repetir", señala Alberto Mera.

La derrota ante el Getxo ha minado la moral de un equipo castigado desde hace meses tanto por sus resultados –acumula ya nueve jornadas seguidas sin ganar– como por situaciones ajenas al juego. "Hay cosas extradeportivas que influyen. Se ven sólo los resultados, pero hay muchas otras cosas detrás. La falta de recursos afecta mucho a un club pequeño y dependemos mucho de ellos", admite Mera, que sin embargo se esfuerza por impregnar su discurso de optimismo. "Estamos contentos con el trabajo que hemos realizado, sobre todo con la evolución de los jugadores gallegos, que es algo que se notará a medio plazo", indica el técnico del Blusens, que además considera beneficioso que la pelea por la permanencia se libre entre un buen número de aspirantes. "De esta manera hay más posibilidades, no te lo juegas todo a una sola carta", explica.

Para la primera batalla por la permanencia, el próximo domingo en el campus de As Lagoas ante El Salvador, Alberto Mera espera recuperar a Carlos de Cabo, que se perdió el partido del pasado domingo ante el Getxo por lesión.n

Contenido patrocinado

stats