Industria do deporte
A Aceleradora do Deporte estuda 14 novos proxectos
Balonmano | European Cup
Ya es larga y duradera la presencia del Mecalia Atlético Guardés en Europa desde aquella primera eliminatoria en el año 2013. Salvo una campaña, el equipo miñoto estuvo en torneos continentales y mañana recibe al Erice italiano para alcanzar la cifra de rivales de 18 países diferentes a lo largo de todos estos años. Eso sí, tener oponentes de tan diversa procedencia no significa obligatoriamente visitar estos destinos porque es habitual concentrar los encuentros de las eliminatorias en una sede. En esta ocasión, no pasará y cuando la próxima semana viaje hasta Sicilia alcanzará la docena de países visitados en los diferentes torneos. El largo periplo comienza a ofrecer cifras espectaculares debido a su notable magnitud.
A partir de ahí llegan las curiosidades numéricas y, entre ellas, está lo poco que gusta al conjunto miñoto Rusia. Disputó cuatro eliminatorias contra formaciones de este país con pleno de derrotas. El Zvezda Zvenigorod se repitió en los primeros años (2013 y 2015), con derrotas en eliminatoria con viaje a Rusia el primer año y con los dos partidos en A Sangriña en la segunda ocasión. También cayó contra el Kuban, con un viaje a Krasnodar incluido, y ante el Astrakhanochka, pero sin tener que desplazarse.
Se da la circunstancia de que el Hypo austríaco y el Guardés se guardan cierto cariño porque se midieron en hasta tres ocasiones, con dos victorias miñotas y una de la formación centroeuropea. Ésta, curiosamente, llegó en Alemania, en una fase previa de la Liga de Campeones disputada en Nordhausen y en la que también perdió la formación guardesa contra el Thuringer, el único conjunto germano al que se midió en todo este periplo.
En este periplo, el equipo viajó por doce países al agrupar eliminatorias en una única sede
También son negativos los números contra los oponentes cercanos de División de Honor, porque acumula dos derrotas (Málaga y Aula) y un único triunfo, obtenido ante el Elche. Mejora la estadística contra los vecinos portugueses, debido a que hay dos eliminatorias pasadas con éxito.
Disputar tantos enfrentamientos y en destinos tan diferenciados también permite acudir a lugares difíciles de imaginar. Esta campaña, el Guardés ya viajó a Byala, en Bulgaria, en la única eliminatoria en todo este tiempo que disputó al completo lejos de A Sangriña. En el listado aparecen los cruces contra el H71 de Islas Feroe, el Zalgiris Kaunas lituano, el Youth Union Athienou griego o el Bnei Hertzeliya israelí. Salvo el viaje a las islas, el resto de cruces se disputaron al completo en el Baixo Miño.
El listado completo de rivales ante los que se midió el Guardés está formado por Elche (victoria), Málaga (derrota) y Aula (d), de España; Madeira (v) y Colegio Gaia (v), de Portugal; H71 (v), de Islas Feroe; Juro Unirek (v), de Países Bajos; Kuban (d), Astrakhanochka (d) y Zvezda (d,d), de Rusia; Besançon (d), de Francia; Thun (v), de Suíza; Hypo (v,v,d), de Austria; Lviv (v) y Dnepryanka (v), de Ucrania; Zalgiris (v), de Lituania; Athienou (v), de Grecia; Thuringer (d), de Alemania; Hoors (d), de Suecia; Bnei Hertzeliya (v), de Israel; Trondheim (d), de Noruega; Antalya (d), de Turquía; y Byala (v), de Bulgaria.
El Guardés regresó ayer en avión tras caer ante el Granollers el miércoles y, una vez en Galicia, la vicepresidenta del club, Gloria Rodríguez, explicó sobre la campaña de captación de fondos que comenzó el club a la TVG que “non está funcionando o ben que queríamos. Intentamos que o club non chege a desaparecer porque todo subiu de prezo. Animamos a todo o mundo que axude ó deporte galego e ó deporte feminino”. Los viajes y jugar Europa elevan las exigencias de la escuadra miñota.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Industria do deporte
A Aceleradora do Deporte estuda 14 novos proxectos
Tenis en silla
Martín de la Puente gana su primer título de 2026