El Guardés solicita jugar la Copa Europea, a la que no irá el Porriño

Balonmano

El club miñoto renuncia a la Liga Europea, cuya inscripción asciende a los 15.000 euros, mientras que el louriñés ha decidido no pedir una ‘wild card’ para la tercera competición continental, de la que es vigente subcampeón

Cris Cifuentes lanza a portería ante Maider Barros, Paulina Buforn y Katia Zhukova en el derbi del curso pasado en Porriño.
Cris Cifuentes lanza a portería ante Maider Barros, Paulina Buforn y Katia Zhukova en el derbi del curso pasado en Porriño. | JV Landín

Pese a haber logrado el billete directo a la Liga Europea tras su victoria en la liga regular, el Mecalia Atlético Guardés ha considerado que es inasumible para su economía disputar la segunda competición del balonmano continental. Solo la cuota de inscripción ya asciende a 15.000 euros -un montante con el que se podría pagar el sueldo de entre una y dos jugadoras en toda la temporada-. Además, el club miñoto tendría que superar una o dos rondas para meterse en la fase de grupos, con posibilidades reales de quedar eliminado antes de alcanzar la liguilla, lo que pone en alto riesgo el posible retorno económico. Por ese motivo, la entidad de A Guarda ha solicitado disputar la Copa Europea, tercer torneo en importancia, del que fue subcampeón en 2023. Está a la espera de la respuesta por parte de la EHF y la Federación española.

Lo más importante de este movimiento es que puede hacerse. El Guardés recibió la confirmación de que es posible por parte de ambos entes federativos. Por eso, ya ha cumplimentado la documentación pertinente y la ha enviado a la espera de una respuesta que no tardará en llegar y que, presumiblemente, será afirmativa sin mayor problema. La entidad de O Baixo Miño, además, no tendría que pagar cuota de inscripción para la Copa Europea -que en todo caso sería sensiblemente menor- porque ya lo hizo en su momento hace unos años con un montante que se quedó depositado en reserva a modo de fianza. Así, pudo disputar varios años consecutivos el torneo, el último en 2023 cuando fue subcampeón. Como la temporada pasada, en la que no jugó en Europa, no pidió que le fuera devuelta, esa señal sigue ahí y le permitiría acceder sin más gastos previos.

De esta forma, la plaza a la que España tiene derecho en la Liga Europea, además de la del campeón Bera Bera, se corre un puesto y el Málaga de Estela Doiro pasaría a ser el beneficiario. El club malacitano tiene suficiente músculo económico como para asumir el reto.

En caso de que la entidad costasoleña renunciase a su derecho, el siguiente candidato sería Beti-Onak, clasificado para la Copa Europea como subcampeón de Copa ante el Bera Bera. Además, la escuadra navarra ha montado un proyecto fuerte para la próxima campaña, con fichajes de renombre como la argentina Mica Casasola, ya exjugadora del Orbe Zendal Porriño.

Precisamente, el club louriñés se quedó fuera del reparto pese a ser cuarto en liga regular, semifinalista copero y subcampeón continental. No obstante, tenía la posibilidad de solicitar una ‘wild card’ (invitación) para volver a disputar la tercera competición europea. Sin embargo, la directiva de la institución porriñesa ha decidido no ejecutar esa opción, de forma que ya al 100% se quedará sin ir a Europa en el curso 2025/26. Sí ha tramitado esa solicitud el Elche, que está a la espera de que la Federación Española se la conceda para completar el cupo continental del balonmano español.

Contenido patrocinado

stats