El gobierno municipal de Vigo cierra filas en torno a Manel Fernández

Niega problemas en las instalaciones y anuncia que el concejal de Deportes repetirá en 2027

La manifestación de ayer partió del entorno del complejo deportivo de As Travesas.
La manifestación de ayer partió del entorno del complejo deportivo de As Travesas. | Vicente Alonso

La situación de las instalaciones deportivas de la ciudad se hizo un hueco ayer en el pleno del Concello de Vigo, horas antes de que una manifestación con dos centenares y medio de personas protestase ayer por la tarde, entre el pabellón de O Carmen y de O Berbés, al considerar que dichos recintos no cuentan con los medios necesarios y que desde el ayuntamiento hay una intención privatizadora. Todas estas acusaciones fueron plasmadas en una moción del Bloque Nacionalista Galego, apoyada, con matices, por el Partido Popular, pero que fue desestimada por la mayoría que ostenta el Partido Socialista de Galicia.

Además, tanto el portavoz elegido para defender la postura del PSdeG, Carlos López Font, como el alcalde, Abel Caballero, aprovecharon sus intervenciones para loar la figura del concejal de Deportes, Manel Fernández, al que se proponía reprobar en la moción. De hecho, ambos anunciaron que dicho concejal seguirá en las listas de cara a la siguiente legislatura y que continuará al frente del mismo departamento.

En su exposición, el concejal del BNG Filipe Abalde señaló que “hai anos que a política deportiva en Vigo é inexistente” y, en cuanto a instalaciones, concretó que “os ximnasios do Carme, Berbés e Samil non cumplen nin co máis básico, que é mantelos abertos”. El concejal nacionalista afirmó que “non hai persoal nas instalacións porque levan anos desmantelando os servizos públicos. Recorte que fixeron que pasaramos de 78 traballadores en 2013 no servizo de Deportes a 36 en 2025". Y consideró que esta circunstancia provoca que “coa excusa de que os usuarios protestan, xa temos a coartada perfecta para a privatización”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular Daniel Benavides habló de “total abandono das instalacións deportivas municipais. Nos últimos tempos, pabellóns nas parroquias sufriron unha merma na limitación de acceso aos clubs de barrio e procederon á privatización”. Y apostilló que “o pabellón de Quirós estivo meses sen auga quente”. Sí defendió la aportación de la Xunta de Galicia.

Carlos López Font no entró a valorar las cuestiones concretas de la moción, aludiendo a una respuesta por escrito del concejal de Deportes, pero sí defendió que “vivimos la mejor época del deporte en Vigo”. Defendió que el gobierno socialista ha subido el presupuesto de la concejalía “de 8 a 19 millones” y valoró la construcción de “8 pabellones" y “3 piscinas”, la organización de “un evento al día”. Además, resaltó la reforma del estadio de Balaídos y el Marisquiño para concluir que se da “una gestión inmejorable”.

De ahí que señalase que la moción era “política” y no iba de las instalaciones y pasase a la defensa de la figura de Manel Fernández: “Es el mejor concejal de Deportes de la historia de esta ciudad, trabajador incansable todo el año. Es un símbolo de esta ciudad, sindicalista desde la clandestinidad de los años 60 y el único vigués distinguido de todos los que nos sentamos aquí. Su trayectoria es sobresaliente y no merece que se ponga en tela de juicio”. Y, dirigiéndose a él, añadió: “En mayo de 2027 seguirás y la mayoría de los que están detrás tuya no estarán”.

El alcalde, Abel Caballero, quiso entonces intervenir para incidir en la misma idea. “Quería asegurar que o concelleiro de deportes actual continuará estes dous anos pero tamén os catro anos seguintes, e o señor Manel Fernández será concelleiro de Deportes e vostedes non estarán aquí”, dijo.

250 personas en la manifestación

Unas 250 personas se citaron en la tarde de ayer en la manifestación entre los pabellón de O Carmen y de O Berbés en protesta por la gestión de las instalaciones deportivas municipales. Una escasa concurrencia que no se corresponde con el nivel de incidencias habidas en los últimos meses en dichos recintos. La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema “Non á privatización” y por otra que exigía para “xa” la reforma de la piscina de Teis y la recuperación de la de la ETEA.

Contenido patrocinado

stats