Germade sella su presencia en el K2 500 de la cita mundialista

El cangués y su compañero, Adrián del Río, se impusieron en el selectivo a costa de dejar eliminados a Roi Rodríguez y a Perucho

Publicado: 21 jul 2023 - 04:20

Rodrigo Germade (d.) recupera el resuello tras ganar su prueba ayer y clasificarse para el Mundial.
Rodrigo Germade (d.) recupera el resuello tras ganar su prueba ayer y clasificarse para el Mundial.

Las instalaciones deportivas David Cal, situadas en el embalse do Pontillón do Castro, en Verducido, acogieron ayer el selectivo de repesca para repartir las últimas plazas libres para cerrar la lista de participantes en el Mundial de Duisburgo, que se disputará a partir del 24 de agosto en la ciudad germana. Allí iba a estar sí o sí Rodrigo Germade a bordo del K4 500 reciente campeón de Europa y gran candidato a revalidar su título mundial. Pero el cangués también peleará contra los mejores palistas del mundo en el K2 200, que compartirá con el madrileño Adrián del Río. El tándem se impuso ayer con notable autoridad en la mentada prueba para certificar su presencia en la cita global de dentro de un mes en Alemania.

El káyak del cangués y su joven compañero de 20 años (1:31.220) le metió más un segundo al barco de Íñigo Peña y Álex Graneri (1:32.294), una buena ventaja en una prueba que se suele decidir por décimas. Esta notable victoria permitirá al morracense competir en estas dos disciplinas olímpicas en el Mundial, algo que aspira a repetir dentro de un año en París y que pasa por sellar la clasificación en la propia cita de Duisburgo. La del K4, desde luego, está en el bolsillo salvo hecatombe. Para Del Río, los de Duisburgo serán sus primeros mundiales absolutos. El morracense ya está más que curtido.

En esa misma prueba, Roi Rodríguez y Carlos Pérez finalizaron en cuarta posición (1:34.834) a más de tres segundos y medio de los ganadores. De esta forma, el tomiñés y el morracense, que fue campeón olímpico en Pekín, se quedaron fuera de la carrera mundialista.

Sí que estará en ella el asturiano del Kayak Tudense Pedro Vázquez Llenín. El palista de Parres se impuso, junto a su compañero Íñigo Peña, en la prueba de K2 1000 con un tiempo de 3:20.263 con una notable diferencia de más de trece segundos sobre los segundos clasificados, Adrián Muñoz y Marcos Caballero (3:34.020). Roi Rodríguez dobló y también participó en esta distancia junto a Pelayo Roza. La pareja finalizó tercera (3:41.357), muy lejos de cualquier opción de triunfo.

Mucho más cerca se quedó Lara Feijoo de la clasificación en el K2 200. La palista tudense probó la amargura del deporte junto a su compañera, Nerea García, al quedarse a 65 centésimas del barco ganador, el de las hermanas Elisa y Mercedes Zapata (37.573). La kayakista de Baixo Miño, que hace unos días compitió en el Mundial sub-23, se queda así a las puertas del absoluto.

Tampoco estará allí David Barreiro. El canoísta cangués no pudo estar cerca de los mejores y terminó en séptima posición la prueba de C1 1.000 (3:58.489). El vencedor fue el pontevedrés Pablo Crespo (3:58.489), que se impuso con autoridad, igual que hizo junto a Martín Jácome en el C2 sobre la misma distancia. Antía Jácome y María Corbera ganaron el C2 200.

Contenido patrocinado

stats