Gemma González se hace con el cetro gallego

Remoergómetro

La remera del Robaleira se impuso en el autonómico de remoergómetro de Noia

El conjunto de Coruxo se impuso en la categoría feminina por equipos.
El conjunto de Coruxo se impuso en la categoría feminina por equipos. | Toñi/Remeirando

Remar en tierra. La tecnología inventó hace ya años la máquina de remoergómetro, una especie de tortura de números odiada por los remeros y amada por los entrenadores porque permite afinar al máximo la forma física de sus pupilos sin las afecciones de los temporales y porque ofrece una fotografía casi perfecta de las cualidades físicas de cada remero. Así, está instaurada en todos los clubes y tiene sus campeonatos oficiales, cada día con más adeptos como mostró ayer la multitudinaria cita de Noia, en el Campionato de Galicia.

En la categoría absoluta (2.000 metros), el triunfo recayó en Gemma González Vicente, del Robaleira, que firmó 7:13.80 para batir a Lucía España, de Cabo da Cruz, en 3.30 segundos y, sobre todo, a la canguesa Beti Piñeiro, que se dejó 5.30. La remera de Arraun Lagunak es una de las grandes especialistas españolas en la modalidad bajo techo.

En hombres, el veterano vigués Miguel Méndez (Virxe da Guía) firmó la tercera posición absoluta con 6:21.50 a tres segundos de la victoria de Artai Formoso, que terminó con 6:18.00. Dentro de las categorías inferiores, terminaron en el podio los juveniles del Remo Miño Javier Romero (segundo, 6:28.70) y Borja Núñez (tercero, 6:30.70).

En cadetes, sobre 1.500 metros, el podio estuvo copado por remeros de la Ría de Vigo con Héctor Díaz (Virxe da Guía, 4:55.80), Hernán Rodríguez (Chapela, 4:58.70) y Antón Riobó (4:58.90). En la categoría feminina, Claudia Brel terminó segunda (Remo Vigo, 5:34.40). En veteranos, Manuel Villaverde obtuvo el bronce en un prueba de 1.000 metros (3:58.30).

Tras la sesión individual, de mañana, por la tarde se disputó una prueba por equipos que consistía en dar relevos. Aquí entraba en juego también la táctica y saber adaptarse a las fortalezas de cada remero para sacar el máximo rendimiento posible a cada cuarteto. En la categoría absoluta femenina, se impuso Coruxo en una prueba sobre 3.000 metros con un tiempo de 9:43.90. Carla Miñambres, Laura Méndez, Antía Castro y Lucía Brel formaron la escuadra. En juveniles, el conjunto del Remo Miño fue tercero (10:13.30). La victoria se quedó a 17.60 segundos y fue para Ribadeo, que mostró una notable fortaleza.

El club tudense sí obtuvo la primera posición con su cuarteto juvenil masculino. Javier Romero, Borja Núñez, Carlos Alcalde y Nacho García firmaron 8:28.20. También obtuvo el título para los clubs de la Ría de Vigo el conjunto cadete de Virxe da Guía sobre 2.000 metros (5:59.80). Stephano Arce, Francisco Pérez, Héctor Díaz y Xoán Reinosa formaban parte del cuarteto.

La cosecha de preseas finalizó con los equipos de veteranos con el triunfo de Remo do Miño (7:16.60) sobre Chapela (7:22.60). Se daba la circunstancia de que en el conjunto tudense estaba el presidente de la Gallega, José Luis Méndez, y en el redondelano su entrenador, Juan Zunzunegui.

Contenido patrocinado

stats