Gastronomía y fútbol, el poder 'azzurro' en las calles de Vigo

Los italianos que residen en esta ciudad apuestan por la victoria del equipo de Prandelli

Italia alumbró al mundo con sus ideas y su arte, de la antigua Roma hasta el Renacimiento, aunque desde el siglo pasado la influencia trasalpina se aprecie sobre todo en la moda, la gastronomía y, cómo no, el éxito en las grandes citas del fútbol defensivo de la 'Azzurra'.

Publicado: 30 jun 2012 - 12:10 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44

Anna Luisa Ditano, natural de Apulia, en el restaurante de la calle Teixugueiras en el que trabaja.
Anna Luisa Ditano, natural de Apulia, en el restaurante de la calle Teixugueiras en el que trabaja.

Si la gastronomía italiana sigue siendo hoy reconocible, no sucede lo mismo con su fútbol, que desde la llegada de Claudio Cesare Prandelli ha abandonado el 'catenaccio' para jugar con la portería contraria en el punto de mira. Pervive, eso sí, la fe inquebrantable en el triunfo.

Como cualquier ciudad occidental, Vigo posee una amplia oferta de restaurantes italianos, pero son muy pocos los compatriotas de Pirlo que trabajan en sus cocinas.

Una de ellas es Anna Luisa Ditano, natural de Apulia, en el sur del país, y desde hace un año y medio pizzera del restaurante L'Italiana, en el PAU de Navia. 'He visto todos los partidos de Italia en esta Eurocopa y es una selección con muchas ganas de luchar y de llegar a la final. El jueves ganamos a Alemania y el domingo vamos a hacer lo mismo con España', afirma Ditano, que desde el principio no tuvo dudas de que su equipo disputaría la final: 'Esperaba que llegásemos tan lejos en esta competición porque a los jugadores se les ve con muchas ganas de borrar la mala imagen que dieron en el Mundial'.

Hablar de esta nueva Italia es hablar también de Mario Balotelli, el imprevisible delantero que facilitó la victoria de la 'Azzurra' sobre Alemania con sus dos goles. 'Tiene una cabeza muy loca pero es un fenómeno. Su juego es espectacular y dispara muy fuerte', opina Anna Ditano.

'Es un 'ragazzo'. Necesita tiempo para madurar, pero es un buen jugador', añade Tiago Tramontina, de padre italiano y madre brasileña, que regenta con su familia la pizzería Miquele, en el número 90 de la calle Torrecedeira. Para Tiago, 'Italia va a ganar sin ninguna duda, sólo hay que ver lo que le hizo a Alemania, que no parecía la misma del Mundial, estaba muy parada'.

Por supuesto, no todos los italianos afincados en Vigo se dedican a la hostelería. Marina Pestillo, natural de la zona de Bari, trabaja como 'au pair' con una familia y, aunque reconoce que 'no soy muy futbolera', no se ha perdido ni un partido de su selección en esta Eurocopa. 'Creo que va a ganar Italia, por supuesto, porque en la primera parte que jugó contra Alemania demostró que está a un gran nivel'. Marina destaca también la aportación de Balotelli a esta nueva Italia: 'Ahora atacamos más porque tenemos a Balotelli, que creo que no estuvo en el Mundial y es muy bueno. El equipo ha ganado bastante con este futbolista'. A Pirlo, Marina admite que sólo lo conoce por el nombre. 'Es que en Italia el fútbol es de hombres, en España hay más chicas que lo siguen. Por ejemplo Elena, la niña a la que cuido, tiene ocho años y me ha enseñado muchas cosas'. n

Contenido patrocinado

stats