Ganar por su propio peso

baloncesto | liga challenge

El Celta logró su séptima victoria consecutiva pese a la falta de continuidad en el juego

Sara Vidal recibe una falta al entrar a canasta en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
Sara Vidal recibe una falta al entrar a canasta en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia. | J.V. Landín

El Celta Femxa Zorka sigue sumando victorias mientras busca su identidad como equipo y ayer alcanzó la séptima consecutiva -octava en nueve jornadas- frente a un Lima-Horta Barcelona que, pese al resultado final, puso en aprietos a las celestes durante muchos minutos. El equipo vigués acabó imponiéndose a ráfagas, y por su mayor profundidad de banquillo, ante un rival de la zona media de la tabla que dio muchas facilidades -acumuló 23 pérdidas-, pero que volvió a destapar los problemas defensivos del conjunto de Cristina Cantero, lastrado por su falta de dominio en el rebote y sus desconexiones del juego en fases del encuentro. En esta ocasión, las principales protagonistas del triunfo céltico salieron desde el banquillo: Deva Bermejo (19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 22 de valoración) fue la más destacada y Martina Vizmanos (12 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración) y Sara Vidal (9 puntos) aportaron un trabajo que resultó decisivo en algumos momentos. Este resultado permite al Celta mantenerse en el segundo puesto de la clasificación, sólo por detrás del invicto Azulmarino Mallorca Palma.

Los primeros minutos mostraron ya cómo se iba a desarrollar el encuentro, con los equipos muy imprecisos, con pérdidas poco habituales y escaso acierto en ataque. Pasaron más de dos minutos hasta que Carlota Menéndez anotó la primera canasta en juego, que inició una primera racha del cuadro local (11-5, min.4). Pero tras perder dos rebotes defensivos, se produjo la primera desconexión y dos triples seguidos permitieron al Lima-Horta devolver las tablas al marcador (11-11, min.7).

El conjunto barcelonés estaba haciendo daño desde el perímetro con tiradoras como Julia Rueda y Elena Soler, y Cristina Cantero respondió moviendo el banquillo. Todo un acierto porque Deva Bermejo y, sobre todo, Martina Vizmanos desarbolaron la defensa visitante con dos 2+1 seguidos de la joven ala-pívot, que hicieron que el Celta cobrara ya una buena ventaja al final del primer cuarto (22-13, min.10).

El equipo celeste alargó la inercia positiva en el inicio del segundo periodo (28-15, min.12), pero de nuevo encajó dos triples consecutivos y el desorden que siguió obligó a Cantero a pedir tiempo muerto (28-21, min.13).

La entrada de Sara Vidal en la pista resultó providencial para desatascar el ataque celeste y redoblar la intensidad defensiva, lo que se tradujo en otro estirón en el resultado que se prolongó hasta el descanso (46-33, min.20).

El Celta amagó con romper el partido en el comienzo del tercer cuarto, tras encadenar un triple de Thomas y una canasta de Kelliher (51-33, min.23), pero, una vez más, llegaron las pérdidas absurdas y los ataques improductivos, que impidieron a las viguesas romper definitivamente el encuentro.

No obstante, la victoria iba cayendo por su propio peso, porque el Lima-Horta -con ocho jugadoras por las diez celestes ayer- empezaba a acusar el cansancio y también perdía balones inesperados. Un triple de Deva Bermejo pareció definitivo al acercar la diferencia a los 20 puntos (64-46, min.28), pero las visitantes aprovecharon algún error grosero céltico -como tocar un balón que se iba fuera o hacer falta a una tiradora en su propio campo con el tiempo del tercer cuarto casi cumplido- y el choque quedó sin cerrar por completo (66-52, min.30).

Al Lima-Horta todavía le quedaron fuerzas para bajar la distancia de los diez tantos (77-68, min.38) y el Celta tuvo que trabajar hasta el último minuto para asegurar un triunfo más complicado de lo que reflejó el marcador final.

Celta-Lima Horta (85-70)

Celta Femxa Zorka (22+24+20+19):

Carlota Menéndez (6), Uxía Rodríguez (5), Andrea Boquete (6), Diana Cabrera (10), Jessica Kelliher (10) -quinteto inicial-, Martina Vizmanos (12), Deva Bermejo (19), Sara Vidal (9), Jiselle Thomas (3) y Paula Salinas (5).

Lima-Horta Barcelona (13+20+19+18):

Ivet Subirats (10), Julia Rueda (17), Lula Roig (6), Esperanza Morales (7), Mireia Aguado (3) -quinteto inicial-, Elena Escuder (19), Claudia Ripoll (6), Kayla Clark (2) y Nuria Barrientos.

Parciales:

22-13, 46-33 (descanso), 66-52 y 85-70.

Árbitros:

Rodrigo Gallego Saldaña y Diego Fernández Requejo. Eliminaron a la visitante Lula Roig por acumulación de cinco faltas personales.

Incidencias:

Partido de la novena jornada de la Liga Femenina Challenge, disputado en el pabellón de Navia ante cerca de 900 espectadordes.

Cristina Cantero: “Nos hemos desconectado muchos minutos”

Cristina Cantero celebró la victoria de ayer en Navia, pero reconoció que a su equipo le queda mucho trabajo por delante para alcanzar la mejor versión posible. “Yo predecía un partido complicado para nosotras porque es verdad que ellas sólo tienen dos pívots, todo lo demás son exteriores, y es un juego que nos iba a incomodar. Además, Jess (Kelliher) ha estado unos días fuera y meterla en la dinámica nos iba a costar”, empezó diciendo la entrenadora del Celta, que sobre el encuentro destacó que “hemos ido a tirones; hemos roto el partido, pero no hemos sido capaces de romperlo del todo, de irnos de mucho más de veinte, que creo que era la dinámica que teníamos que haber cogido. Nos hemos desconectado muchos minutos, hemos cometido mucho error no forzado, mucha pérdida gratuita, no sabíamos controlar los ritmos… Creo que tenemos que mejorarlo, pero estamos en ello”.

Cantero resaltó la aportación de jugadoras de la segunda línea, como Vizmanos o Sara Vidal: “Yo siempre les digo que hay partidos para todo el mudo, que hay que estar preparadas. Y hoy han aprovechado muy bien sus minutos porque era más complicado jugar con las dos grandes, estábamos más cómodas con un ‘cuatro’ más móvil, y las dos lo han hecho genial”.

Contenido patrocinado

stats