Ganar mientras se crece
baloncesto/liga challenge
El Celta Femxa Zorka superó un inicio irregular ante el Iraurgi para sumar su undécima victoria
El Celta Femxa Zorka despidió ayer el año de competición en el pabellón de Navia con una holgada victoria ante el Domusa Teknik Iraurgi -la undécima en doce jornadas-, en un partido en el que superó un comienzo irregular para acabar arrollando al conjunto guipuzcoano en los dos cuartos intermedios. La posible lesión grave de Sara Vidal, capitana del conjunto vigués, fue la peor noticia de un encuentro en el que las celestes mostraron una mayor consistencia que su rival, capaz de lo mejor y lo peor en el mismo duelo.
El primer cuarto se convirtió desde el principio en un intercambio de golpes, con los dos equipos muy efectivos en ataque y sin cobrar ventajas importantes, aunque con las visitantes casi siempre por delante en el marcador. Cuando se llevaban jugados poco más de tres minutos (6-7), la céltica Diana Cabrera recibió un golpe en la cara y tuvo que retirarse momentáneamente de la pista, un problema para la entrenadora local, Cristina Cantero, que finalmente no pudo contar con Martina Vizmanos por los problemas físicos que arrastró durante toda la semana y tuvo que recurrir a la júnior Naiara Martínez.
Un triple de Carlota Menéndez permitió al Celta empatar durante un instante (11-11, min.5), pero la pívot visitante Skylar Van encontró un filón por dentro y ocho puntos seguidos suyos, unidos a un claro dominio visitante en el rebote -el balance fue de 4-13 en el primer cuarto-, permitieron al Iraurgi tomar una renta de seis tantos (13-19, min.8). Sin embargo, la interior estadounidense se tuvo que ir al banquillo muchos minutos al cometer su segunda falta, protestar y sumar inmediatamente la tercera.
Un alivio para las viguesas, que aunque llegaron al final de ese periodo con una desventaja de cinco puntos (18-23, min.10), encarrilaron la victoria en el segundo con Sara Vidal en el ‘cuatro’, Deva Bermejo al mando de las operaciones y Jiselle Thomas especialmente acertada tanto en el lanzamiento exterior como en las recuperaciones y contraataques. El Celta se puso por delante -por primera vez desde el 6-5 del minuto 3- con un tiro libre de Kelliher y ya no volvió la vista atrás. Con las dos bases sobre la pista y Kelliher aprovechando la ausencia de Van, las celestes desarbolaron al conjunto de Luis Agirre, que trató de frenar la sangría con dos tiempos muertos poco fructíferos. Al llegar al descanso, la ventaja local era de seis puntos (41-35) y el Celta sentenció el choque en un tercer cuarto en el que pasó por encima de las guipuzcoanas. Kelliher, Thomas, Diana Cabrera y Deva Bermejo protagonizaron unos minutos espectaculares que dejaron el marcador en un inapelable 61-39 al llegar al último cuarto.
Parecía que esos diez minutos finales serían poco más que un trámite, pero Sara Vidal enmudeció el pabellón de Navia al intentar alcanzar un pase de Bermejo, apoyar mal el pie derecho y llevarse la mano a la rodilla mientras se estrellaba con el soporte de la canasta. Después de ser atendida durante unos instantes, la capitana tuvo que ser retirada de la pista por miembros del cuerpo técnico celeste con visibles gestos de dolor.
La lesión, con aspecto de grave, cayó como una piedra sobre las jugadoras célticas, que durante unos instantes desconectaron del duelo y permitieron que el Iraurgi redujera la diferencia hasta los 14 puntos. Cristina Cantero paró el partido para reorganizar a su equipo (65-51, min.37), que reaccionó con el acierto de Thomas y la propia Deva Bermejo para subir la renta de nuevo hasta el umbral de los 20 puntos y convertir en irrelevantes los minutos finales.
Celta-Itaurgi (74-57)
Celta Femxa Zorka (18+23+20+13):
Carlota Menéndez (9), Uxía Rodríguez (3), Andrea Boquete (2), Diana Cabrera (9), Jessica Kelliher (19) -quinteto inicial-, Deva Bermejo (11), Jiselle Thomas (16), Paula Salinas (5), Sara Vidal, Naiara Martínez Quintana e Isa Cabello.
Domusa Teknik ISB (23+12+4+18):
Inés Vieira (10), Sara Iparragirre (10), Alazne Lizundia (3), Elodie Lalotte (6), Skylar Van (17) -quinteto inicial-, Barbora Tomancova (2), Montse Gutiérrez (3), María Otaegi, Geraldynn Leaupepe (9), Jone Azcue (4) y Cristina Villamor.
Parciales:
18-23, 41-35 (descanso), 61-39 y 74-57.
Árbitros:
Xavier Girbal Brugada y Diego Fernández Requejo. Sin eliminadas. Señalaron falta técnica a Skylar Van, del ISB, y a la entrenadora céltica, Cristina Cantero; y antideportivas a la local Sara Vidal y a la visitante Inés Vieira.
Incidencias:
Partido de la duodécima jornada de la Liga Challenge, disputado en el pabellón de Navia ante unos 800 espectadores.
La lesión de Sara Vidal puede ser grave
No se habían cumplido dos minutos del último cuarto cuando Sara Vidal intentó alcanzar un pase largo de Deva Bermejo cerca del aro visitante. La capitana apoyó mal el pie y se fue contra el pie de la canasta entre gestos de dolor que silenciaron las gradas del pabellón de Navia. La alero nigranesa, que ya se produjo una rotura de cruzado en su etapa de formación, no pudo abandonar la pista por su propio pie y, a falta de las correspondientes pruebas médicas, puede sufrir una lesión grave en la rodilla derecha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último