Fuster confirma su dominio en el Nacional

rally rías baixas

El piloto alicantino de Porsche se impuso con autoridad en el 51º Rally Rías Baixas y los gallegos Iván Ares y Sergio Vallejo completaron el podio final

redacción. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 31 may 2015 - 13:49 Actualizado: 01 jun 2015 - 12:56

El piloto alicantino Miguel Fuster y su copiloto, Ignacio Aviñó, celebran su victoria en el podio del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
El piloto alicantino Miguel Fuster y su copiloto, Ignacio Aviñó, celebran su victoria en el podio del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Miguel Fuster (Porsche 911) conquistó ayer la 51ª edición del Rally Rías Baixas y confirmó así su dominio en el Campeonato de España de rallies de asfalto, que lidera con autoridad tras ganar las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. El segundo puesto en el rally vigués fue para el coruñés Iván Ares (Porsche 911) y el lucense Sergio Vallejo (Porsche 911) completó el podio.

Con 68 equipos en liza –de los 74 que empezaron la competición–, la segunda jornada del Rías comenzó como había terminado la primera, con Miguel Fuster afianzando su ventaja al frente de la clasificación general provisional tras lograr un nuevo "scratch" en el tramo de Fornelos. El Porsche del piloto alicantino cubrió los 32,98 kilómetros de la especial en 19 minutos y 49 segundos, lo que le permitió ganar esa cronometrada por delante de Iván Ares, que empleó 14,7 segundos más, y de Sergio Vallejo, que terminó tercero, a 24,7 segundos de Fuster.

A continuación, los pilotos afrontaron la primera pasada por el tramo de As Neves, de 13,93 kilómetros, en la que Iván Ares consiguió el primer puesto con un tiempo espectacular (8:25.6) y ascendió a la segunda plaza de la clasificación tras superar en casi siete segundos a Miguel Fuster, mientras que Sergio Vallejo acabó tercero, con un tiempo de 8:38, seguido muy de cerca por otro gallego, Pedro Burgo, cuarto a un segundo.

La nota negativa de este tramo la protagonizó Edgar Vigo, que sufrió una aparatosa salida sin consecuencias graves, y otros seis pilotos se vieron obligados a abandonar por diversos problemas en sus vehículos: Óscar Mouriño, Germán Pérez, Diego Cambeiro, Marcelino Giráldez, Vanesa Pérez y Ángel Paniceres.

Tras un reagrupamiento en O Porriño, se llevó a cabo la segunda pasada por el tramo de Fornelos, en la que Sergio Vallejo firmó su segundo "scratch" con un tiempo de 19 minutos y 55 segundos. El piloto lucense mejoró en 18 segundos el resultado que había conseguido en el mismo trazado por la mañana y superó en dos segundos a Fuster, con Iván Ares en tercera posición, a ocho segundos de Vallejo, y Pedro Burgo en la cuarta plaza.

Ares volvió a dar la sorpresa en el segundo paso por el tramo de As Neves (13,93 kilómetros) al mejorar en cuatro segundos su anterior trazada por la misma especial para terminar con un tiempo de 8 minutos y 21 segundos. En segunda posición, a cuatro segundos, acabó Miguel Fuster, mientras que Sergio Vallejo fue tercero (8:28) y Pedro Burgo, cuarto.

En esta segunda pasada por As Neves, el Opel Adam R2 de Esteban Vallín sufrió una salida de vía que le obligó a retirarse de la competición y dejó en bandeja a Víctor Senra el triunfo entre los R2.

Miguel Fuster dejó prácticamente decidida su victoria en el Rally Rías Baixas tras el noveno tramo, el de Maceira, de 30,32 kilómetros. El alicantino firmó su quinto "scratch" del fin de semana con un tiempo de 17 minutos y 50 segundos, y aventajó en tres segundos a Sergio Vallejo, que logró el segundo puesto con apenas un segundo menos que Iván Ares, que consiguió mantener el subcampeonato provisional. Los dos pilotos gallegos sufrieron problemas durante ese penúltimo tramo, el lucense en el tren delantero de su Porsche y el coruñés con los neumáticos, cuyo desgaste se empezaba a notar.

Finalmente, los pilotos disputaron el tramo de Santa Marta, de 8,82 kilómetros, en el que Sergio Vallejo logró el "scratch" con un tiempo de 5 minutos y 20 segundos, pero no pudo arrebatar el segundo puesto en la general a Iván Ares, que terminó la especial segundo (5:24.5). Miguel Fuster no forzó y acabó en la tercera plaza, a 8 segundos de Vallejo, lo que le permitió alzarse con la victoria final. n

Contenido patrocinado

stats