Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Marc Gené, expiloto, probador y comentarista de Fórmula 1
Marc Gené (Sabadell, 1974) clausuró ayer en Vigo el II Foro Fundamental de Talento y Empleo, un congreso organizado por la Fundación Mentor que tiene como objetivo convertirse en punto de encuentro entreempresas y estudiantesque buscan su primer empleo. Expiloto de Minardi y Williams, probador en Ferrari y comentarista de Fórmula 1, Gené considera que este deporte vive el mejor momento de su historia.
Usted estuvo como probador en Ferrari y como piloto oficial en Minardi y Williams, ¿qué valoración hace de su carrera?
Se me conoce mucho por la Fórmula 1, pero en cuanto a resultados, ganar las 24 horas de Le Mans para mí fue el momento más álgido. Es una carrera realmente muy especial, de la que precisamente este año se celebra el centenario. En cuanto a la F1, hay tres momentos clave. El primero es debutar, porque es muy complicado entrar en la Fórmula 1. De hecho, yo creo que es más difícil entrar que mantenerte. Y en mi primer año en Minardi conseguir puntuar en alguna carrera, que entonces sólo lo hacían los seis primeros, fue un buen debut. Luego, fiché por Williams, que es un equipo puntero y no depende del patrocinador, como sucedía en Minardi, sino que me ficharon por mis cualidades. Allí conseguí mi mejor resultado, que fue acabar quinto en 2003 con un coche competitivo. Y, después, la época de Ferrari, que llevo casi dieciocho años con ellos, fue como cumplir un sueño. Porque la F1 era mi sueño, pero estar en Ferrari ni lo había imaginado. Y ahora disfruto mucho porque realmente estoy muy a gusto trabajando con la Scudería.
¿Qué le gusta de la Fórmula 1?
Desde pequeño me han gustado los coches. A mi padre le gustaban, aunque nunca compitió, pero recuerdo de muy pequeño la época del Scalextric y los coches teledirigidos, que había una parte innata en mí de afición a los coches. Luego, un día me llevó mi padre a los karts y ahí vi que me gustaba la sensación de competir. Además, tuve la suerte de ser buen estudiante, sacaba buenas notas y mi padre nos compró un kart a mí y a mis hermanos. Entonces, si no hubiera sido por mi padre yo no habría descubierto esa parte innata y, sin los estudios, habría sido imposible que me comprara un kart. A partir de ahí, todo fue más natural porque lo hacía muy bien. Un ojeador se fijó en mi hermano y empezamos a competir. Quedé campeón de España en mi segundo año y vi que tenía facilidad.
¿Echa de menos la velocidad o la competición?
No. Ahora ya soy mayor, tengo 48 años, aunque Carlos Sainz padre aún compite y tiene sesenta. Pero a mí lo que me gusta sobre todo es conducir coches de carreras y hacer pruebas. Ayer, por ejemplo, estaba en Abu Dabi probando coches de Fórmula 1. O sea, que la parte de piloto todavía la tengo por mi trabajo en Ferrari y a mi edad es un caso muy excepcional, porque hay poca gente de cerca de cincuenta años que pueda conducir estos coches. Pero la parte de competir yo creo que ya lo hice cuando lo tenía que hacer, que fue hasta los 43 en mi último Le Mans, y ahora mismo se me haría una montaña.
En Ferrari se encuentra ahora también Carlos Sainz hijo, ¿lo ve con posibilidades de ganar un Mundial?
Sí, sin duda. El año pasado ya ganó su primera carrera en la Fórmula 1, con lo cual demostró que puede ganar, que es muy importante. Porque una cosa es creer y otra cosa es hacerlo. Obviamente, dependerá mucho de que le podamos dar un coche competitivo, pero yo creo que ha demostrado sobradamente que está capacitado y que tiene el potencial para luchar por un Mundial.
Como experto y ahora también comentarista de F1, ¿a quién ve como favorito para hacerse con el título este año?
El favorito siempre es el último ganador. O sea, que tanto Red Bull como Verstappen son el equipo a batir. A partir de ahí, el reglamento no ha cambiado respecto al año pasado, con lo cual creo que en Ferrari, por ejemplo, que tenemos un coche muy rápido -de hecho, conseguimos más ‘poles’ que nadie-, intentaremos mejorar los aspectos susceptibles de mejora y ojalá podamos luchar por el Mundial hasta la última carrera. Pero al no haber cambios, creo que todos los equipos vamos a converger porque observamos lo que hicieron los demás que funcionó y pienso que habrá más competencia. Pero el favorito es el que ganó en 2022.
¿Por qué cree que Fernando Alonso no consiguió ganar el Mundial con Ferrari?
Estuvo muy cerca. Fueron factores o situaciones un poco ajenas a él, porque la verdad es que luchó hasta la última carrera con un coche que, posiblemente, no era el mejor aquel año. Y el motivo principal es que al final sólo gana uno y los rivales son muy buenos también. Pero él puso de su parte, de eso no hay ninguna duda.
¿Quién es el mejor piloto que ha visto en la F1?
Todos los campeones del mundo te marcan mucho. Me marcó mucho Schumacher, sin duda. Es un piloto súper completo y, en su época, era un gran líder en Ferrari. De Alonso me quedo con su capacidad de luchar, las ganas que le pone y cómo lo vive a pesar de su edad, porque ahora es el más veterano de la Fórmula 1. De los que he trabajado con ellos, Schumacher, Vettel y Alonso me impactaron mucho, cada uno por una cosa en concreto.
¿Y el mejor de la historia?
No se puede comparar épocas, pero la única forma de hacerlo es por números, quién ha ganado más títulos y más carreras. Si nos ceñimos a esto, es Hamilton, pero no puedes comparar épocas porque ahora hay 23 o 24 carreras al año y en la época de Fangio había 13. Es un poco injusto porque, además, en tiempos de Fangio se empezaba a correr a los treinta y pico y ahora empiezan a los dieciocho. No deberíamos hablar de números.
Antes hablaba de los cambios que se han dado en la Fórmula 1, ¿cuál cree que es el mayor desde la época en que competía usted hasta ahora?
El cambio de propiedad. Pasar de Ecclestone a Liberty Media. Ahora la mentalidad es primar el espectáculo y es un deporte mucho más inclusivo. Antes era exclusivo, poco accesible. Por ejemplo, Netflix ayudó mucho para el mercado americano, las redes sociales han ayudado a que el público joven conecte con los pilotos y luego, en el deporte en sí, se ha buscado un coche que facilite los adelantamientos. Estos tres componentes hacen que estos momentos sean los mejores de la historia de la Fórmula 1.
¿No hay demasiadas normas?
No. Yo creo que la F1 es un deporte que, cuanto más conoces sobre él, más te gusta. Es muy difícil que una persona que no sabe nada de Fórmula 1 vea una carrera y le guste. Yo siempre pongo el símil del fútbol y el básquet. En fútbol puede haber un partido que acabe 0-0 y sea vibrante, y en básquet hay muchos puntos pero puede ser un partido aburrido. En este sentido, la Fórmula 1 es más parecida al fútbol. Puede haber una carrera en la que no haya muchos adelantamientos, pero que sea apasionante por la estrategia. Es cierto que tenemos que poner normas que sean fáciles de entender, pero es un deporte complejo y esa complejidad engancha a la gente.
¿Las 24 horas de Le Mans o el Mundial de Fórmula 1?
El Mundial. Pero si me preguntas qué hubiera preferido yo, ganar una carrera en la F1 o ganar Le Mans, diría que Le Mans. Como carrera única, para mí tiene más valor, porque además fui el primer español en conseguirlo y ahora lo comparto sólo con Alonso. Hay un Grand Slam en el motor, que es Mónaco, Le Mans e Indianápolis, y para mí, haber ganado una de esas tres tiene una gran importancia.
Ese Grand Slam lo ha intentado hacer Fernando Alonso, ¿cómo lo ve este año?
Él sigue en el empeño de ser el segundo piloto en ganar ese Grand Slam y le falta sólo Indianápolis, que es una carrera que puedes hacer con muchísima edad. Yo creo que lo va a intentar y Fernando es tan incombustible que pienso que lo va hacer. Cuando termine su etapa en la Fórmula 1, estoy seguro de que seguirá compitiendo, ya sea en el Dakar o en Indianápolis. En cuanto a este año, dependerá de lo que dé el equipo. El año pasado demostró que está súper en forma y con unas ganas tremendas. Es un piloto que tiene muchísimos fans y un atractivo muy grande para la F1. Es una suerte poder contar con él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada