Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
baloncesto liga femenina 2
Florencia Niski (Montevideo, 2002), una de las jóvenes más prometedoras del baloncesto sudamericano, militará las próximas tres temporadas en el Celta Zorka Recalvi, equipo que cierra así su tercera incorporación para el próximo curso. La base uruguaya, de 1,67 metros, cumple 18 años en julio y es una apuesta de presente y futuro de club vigués, donde disfrutará de su primera experiencia europea tras llevar al Bohemios de Montevideo, el equipo en el que se formó, a conquistar el título de la Liga Femenina de su país en diciembre de 2018.
"Hace dos años, en un Sudamericano sub-17, nos llamó la atención y empezamos a seguirle la pista para ver cómo evolucionaba. Ella estaba en la primera división uruguaya, que es de un nivel más bien bajo, pero a pesar de su edad estaba en un equipo en el que tenía mucho peso y que se proclamó campeón", explica el director general del Celta, Carlos Colinas, que apunta que desde el principio se propusieron una relación larga con la jugadora: "Hace unas semanas pensamos ya en la posibilidad de incorporarla como un proyecto de corto a medio plazo. Contactamos con ella y le agradó la propuesta de venir a Vigo, a competir en España, porque quiere empezar una carrera profesional y seguir progresando en Sudamérica con esas edades es complicado. Se puso todo de cara y aquí está".
Colinas destaca que Niski "es una base rápida, muy explosiva, vertical. Una jugadora de temperamento, de carácter, que quizás debe mejorar aspectos colectivos, de conocimiento del juego, pero es muy atrevida, tanto a nivel defensivo como, sobre todo, ofensivo. Y dentro de su edad, y de su poca experiencia, da la sensación de que contagia. Evidentemente, es un producto por hacer, pero yo creo que de fábrica trae aspectos importantes y, además, algo que a mí personalmente me ha gustado mucho es el hambre que ella tiene ser profesional de esto, de no importarle venirse de Uruguay a España con 18 años y empezar una carrera deportiva aquí para llegar hasta donde pueda".
Florencia Niski es la segunda base que incorpora el Celta Zorka Recalvi para la próxima campaña, tras la catalana Mariona Martín. "Son muy diferentes. Por la edad y por la experiencia que tiene, Mariona es una base más de control, cerebral, más directora, mientras que Florencia es más talento individual, aunque al haber jugado siempre en una misma posición, pasa bien y siempre tiene la cabeza arriba para encontrar a sus compañeras. Ahora lo que falta será la adaptación a otro país y a una liga sénior más importante. Tendrá que ir poco a poco encontrando su sitio", señala Carlos Colinas.
Por su parte, la base uruguaya comentó en su país que "siento mucha emoción porque España es una de las Ligas más competitivas. Se juega a otro ritmo, con mayor velocidad, y voy a entrenar duro".
Con el fichaje de Niski, que se une a los de Martín y la pívot rusa Marita Davydova, el Celta tiene muy avanzada la plantilla del próximo curso, aunque todavía quiere incorporar a otras dos jugadoras, una alero y una interior, y está pendiente de la decisión de Lucía Fontela, que aún no sabe si continuará sus estudios en Vigo o se irá fuera después del verano. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra