El fin de ciclo finlandés de José Riveiro

LIGA FINLANDESA

El técnico vigués deja el Inter Turku tras tres campañas y dos subcampeonatos

Publicado: 08 nov 2021 - 23:50 Actualizado: 09 nov 2021 - 09:05
El técnico de Teis fue galardonado como mejor entrenador del año 2019 en Finlandia.
El técnico de Teis fue galardonado como mejor entrenador del año 2019 en Finlandia.

La vida son ciclos. Y más la de un entrenador de fútbol. La maleta de un profesional siempre debe estar lista para cambiar de sitio. Así fue para José Riveiro hace siete años, cuando se lanzó a la aventura en el fútbol finlandés. La historia se repite ahora, pero con una etapa de muchos éxitos, trabajo y aprendizaje en el camino. "Queremos progresar y probarnos en una liga igual o mejor", confiesa el técnico vigués, todavía desde el país nórdico, poco más de una semana después de acabar su tercer temporada en el Inter Turku.

Riveiro llevaba siete años en la liga finlandesa. Seis temporadas en Primera, en distintos clubes y en diversos roles. “Tiempo suficiente como para sentir que te apetece probar algo diferente”, reconoce el preparador de Teis, que no descarta seguir en el mismo país, pero no empezando un proyecto de cero. “Me costaba trabajo encontrar la motivación para empezar el 1 de enero una pretemporada de seis meses con poca luz y mucho frío”, reconoce. “Quiero un tiempo para valorar opciones que están llegando”, añade.

Pandemia mediante, el preparador vigués lleva casi dos años sin venir a su ciudad. “Desde enero de 2020”, especifica. “Soy muy de Teis”, presume Riveiro. Y para alguien del barrio, 12 meses sin pisarlo es mucho tiempo. Demasiado. No obstante, y aunque tiene planeado viajar con su familia en unos días, todo puede cambiar de la un momento a otro. Así es la vida del entrenador. “Estamos trabajando en algunas opciones", comenta ‘Rive’, que desvela que han aparecido varios clubes que “han mostrado interés” en contar con él. “Ojalá pueda surgir algo y mis vacaciones se limiten a viajar en Navidad o cuando se pueda”, apunta el olívico, que no se pone ningún límite ni prioridad. "Habrá cuatro o cinco entrenadores en el mundo que puedan elegir", subraya. “Estoy preparado para viajar mañana a donde me quieran”, sentencia asumiendo con total naturalidad los entresijos de su profesión.

Este cambio llega tras tres temporadas en el Inter Turku. El número en que se suele cifrar un ciclo. “Un cuarto año era complicado aun yendo las cosas bien”, comenta Riveiro, que se sentía "respetado y querido por afición, jugadores y entorno en general". Pero la decisión estaba tomada desde marzo. El técnico vigués renovó tras dos años muy exitosos, con dos subcampeonatos. La idea, dar el paso definitivo. Sin embargo, unos recortes internos dejaron el presupuesto sensiblemente disminuido y el Inter no pudo competir por el título. “Al ver que no había una ambición por parte del club de aspirar a más, entendimos que era un momento bueno para salir”, reconoce.

Pero las ganas de crecer son compatibles con el agradecimiento. “Esta oportunidad cambió por completo mi forma de vivir”, proclama el preparador olívico, que recuerda su llegada a Finlandia en 2014. “Ha sido un proceso importante de madurez personal. ¡Y profesional ya no te cuento!”, explica el vigués, que llegó al gran norte sin demasiada experiencia y ahora se va como técnico referencial en el país nórdico. “Me lo he currado”, reivindica sin perder la humildad, pero ya con la vista puesta en el futuro. “Intentaré no perder el tren de ser profesional. La única aspiración, ser cada vez un poquito mejor”, concluye, con la maleta lista para viajar. Es la vida del entrenador. La vida de José Riveiro.

Contenido patrocinado

stats