Eva Gonzalo: “Ir a un Europeo ya es un sueño, quiero disfrutar y aprender”

Hípica

La amazona viguesa de doma clásica participará en el Europeo de jóvenes jinetes

Eva Gonzalo, con su caballo “Just Happy”, en una competición.
Eva Gonzalo, con su caballo “Just Happy”, en una competición.

Desde que se trasladó a Madrid en 2022 para estudiar la carrera de Psicología, Eva Gonzalo (Vigo, 21 años) ha empezado a hacerse un nombre en el mundo de la hípica española. Ganadora del Campeonato de España Universitario de doma clásica en abril con el caballo “Just Happy”, acaba de ser seleccionada para participar en el Europeo de jóvenes jinetes, que se celebrará en la localidad alemana de Kronberg del 8 al 13 de julio, y sueña “a largo plazo” con acudir a unos Juegos Olímpicos.

¿Qué supone para Eva Gonzalo ir por primera vez a un Europeo?

Es un sueño porque, además, era la primera vez que nos presentábamos a las pruebas de clasificación. Nunca había competido a nivel internacional, me presento y consigo ir, o sea que muy bien.

¿Cómo empezó en la hípica?

Empecé a montar con cinco años y ahora tengo 21, o sea que ya llevo un tiempo en esto. Los primeros cuatro años hice salto, pero no me acabó de convencer y en una hípica de Nigrán probé la doma y desde el primer momento noté que era lo mío. Dejé el salto y me dediqué más a la doma clásica. Primero estaba en el nivel base, de iniciación, y a medida que fue aumentando el nivel de la categoría me fui adaptando y aprendiendo cada vez un poco más.

Desde fuera parece una disciplina bastante complicada, ¿cómo se llega a dominar?

Es una disciplina muy técnica y necesitas mucha precisión. También hay que tener un vínculo especial con el caballo porque al final es como comunicarte con él por medio de las piernas y de las ayudas. Además, mi caballo es muy sensible. Entonces, tienes que ser delicado y, a la vez, saber cuándo tienes que dar las ayudas para que los ejercicios salgan en el lugar correcto y de la forma que queremos.

En abril ganó por primera vez el Campeonato de España Universitario, ¿cómo es esta competición?

Yo estoy estudiando Psicología y es un campeonato que se hace entre las universidades. Se puede presentar cualquier jinete o amazona que sea universitario y este año la verdad es que hubo mucho nivel. Éramos casi treinta los participantes y estuvo muy bien, cada vez hay más nivel y caballos muy buenos. Fue una competición muy reñida y además, llevaba dos años siendo subcampeona y ahora conseguí ganar y con medias muy buenas, del 70 por ciento.

¿Cómo se especializa una amazona en una disciplina tan específica como la doma?

Hay que tener un buen entrenador, y yo tengo la suerte que trabajar con uno muy bueno (Cristian Tudela), y dedicarle mucho tiempo. Yo intento compaginarlo con mis estudios y voy un mínimo de tres veces a la semana, pero si puedo ir más, mejor. Hay que echar muchas horas y tener mucha paciencia también porque es mucho prueba-error-prueba-error y te vas quedando con las cosas que te van saliendo bien, hasta que vas cogiendo la técnica. Y después, mucha conexión con tu caballo. Con el que tengo ahora, me costó al principio llegar a ese momento de tener vínculos, de saber cómo va a reaccionar. Ahora, ya sabes por dónde te puede salir, ya lo conoces, él te conoce a ti y eso es súper importante. Tienes que conocer bien a tu caballo.

¿Hay métodos para conseguir ese conocimiento y que el caballo ejecute esas figuras?

Entrenar mucho y tener paciencia con ellos. Y no es sólo montar, tienes que pasar tiempo con él, estar en la cuadra, llevarlo a pasear de la mano… Eso es muy importante y a veces nos olvidamos de ello. Creemos que se trata solamente de montar, pero pasar tiempo con ellos, que te conozca y tú conocerlo, hace mucho de cara a la competición.

Cada caballo tiene sus peculiaridades, ¿cómo es “Just Happy”?

Lo trajimos de Holanda hace un año y medio y es un caballo increíble. Al principio, era un poco complicado, como digo, nervioso y desconfiado, pero una vez que conseguimos entendernos y confiar el uno en el otro, yo estoy encantada. Es un caballo súper sensible, no tiene nada de maldad. En las pruebas se porta de una manera increíble, siempre lo da todo y no te pone ninguna dificultad, así que estoy muy contenta con él.

¿Qué objetivos de marca en el Europeo de Alemania?

Estar en el Europeo ya es cumplir un sueño, pero ahora que hemos conseguido ir… No tengo objetivos como tal, pero quiero disfrutarlo mucho, intentar montar la prueba de la mejor manera y tratar de estar lo más arriba que se pueda, como siempre. Pero, sobre todo, disfrutar de la experiencia, que es algo con lo que llevo soñando desde que era pequeña, y aprender mucho.

La hípica es un deporte que conlleva gastos importantes, ¿cuesta cubrirlos?

Sí. Es un deporte que exige mucho esfuerzo en ese sentido y yo estoy súper agradecida a mis padres porque me ayudan un montón en todo. Me dan todo lo que necesito y yo, como ahora estoy estudiando, dependo muchísimo de ellos. Lo que hacen por mí es increíble. Ellos me han dado la oportunidad de competir, de tener este caballo y de tener este entrenador.

El Europeo se va a celebrar en Alemania, ¿qué países ve más poderosos dentro de la doma clásica?

Alemania y Holanda son sitios muy potentes, también Inglaterra. Muchos de los caballos vienen de allí y los jinetes están a un nivel que en España aún no tenemos. La doma clásica está en la cultura de esos países y ojalá en España estamos algún día así.

Es una disciplina olímpica, ¿entre sus objetivos figura llegar a Los Ángeles 2028?

Hombre, eso es un sueño que tienes también desde pequeña y ahora me doy cuenta de que los sueños sí que se cumplen, pero no sé. Sería algo a muy largo plazo. Para los Juegos de Los Ángeles, no.

¿Pero su idea es seguir compitiendo?

Estoy estudiando una carrera y no tenía pensado dedicarme a esto, pero yo qué sé. Cuando te pasan cosas así con algo que además te apasiona... Por ahora, dejo la puerta abierta y quién sabe lo que deparará el futuro.

Contenido patrocinado

stats