Los estudiantes de educación física piden su ley de regulación
Manifestación
Las clases en las facultades de deportes se pararon ayer para realizar una ‘sentada’
La paciencia tiene un límite y parece que llegó para los profesionales y, especialmente, para los estudiantes de Ciencias de las Actividades Físicas y del Deporte que ayer realizaron una sentada en toda España para pedir la Ley Estatal de Ordenación del Profesional de su actividad y en la Universidade de Vigo también se realizó la protesta.
Los alumnos del grado impartido en el campus de Pontevedra -con una amplia presencia de estudiantes de Vigo y el área- paralizaron ayer sus clases para realizar una ‘sentada’ de protesta, al igual que se hizo a lo largo de España. El conflicto viene determidado porque los profesionales licenciados y graduados solicitan la aprobación de la mencionada ley, que se encuentra en trámite, pero que lleva meses parada a la espera de que sea considerada por el consejo de ministros. De hecho, en su última sesión, se aplazó su discusión y el colectivo estima que, por la inestabilidad parlamentaria, quedará apartada sin fecha, pese a que lleva planteada desde 2022.
El grupo de la Universidade de Vigo, que tiene la facultad en Pontevedra, secundó la protesta
Una de las principales peticiones de los universitarios es la delimitación de competencias en la profesión porque, en la actualidad, no existe y los profesionales de formación profesional del deporte -con una formación menor en complejidad y duración- pueden ejercer las mismas funciones que los graduados. Esto implica asumir funciones que pueden resultar complejas como la planificación física a largo plazo, el trabajo con personas con discapacidad o los planes de entrenamiento.
Esta es una de las principales reinvindicaciones, pero el colectivo también pide que se reconozcan las profesiones dentro del deporte, que se garantice las seguridad en la práctica físico-deportiva, que se luche contra la precariedad y el intrusismo laboral o que reconozca el papel del graduado en la prescripción del ejercicio físico.
La de ayer fue el inicio de las movimientos por parte del colectivo de estudiantes dentro de unas reivindicaciones que el sector lleva meses exponiendo y desean concretar en la nueva ley que permanece congelada. Habrá más movimientos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último