Estreno mundial a los 22 años de Laura Vázquez

Judo

La viguesa se clasificó para el Campeonato del Mundo absoluto tras encadenar dos quintas plazas en los Grand Slam de la presente campaña y en abril afrontará el Europeo

Laura Vázquez (de azul) en un combate del presente año.
Laura Vázquez (de azul) en un combate del presente año.

Paso a paso o, mejor dicho, técnica a técnica, combate a combate, tatami a tatami. La viguesa Laura Vázquez, a los 22 años, parece encontrar el salto de calidad preciso para meterse en la élite mundial del judo tras años de ascenso y algún que otro tropiezo en las dos últimas temporadas. “Al terminar quinta y hacer otro quinto hace tres semanas, para la federación es como tener un medalla y te mete en el Mundial. Va a ser el primero absoluto y estoy muy contenta”, afirma la judoca del Famu. Los resultados llegaron en los dos últimos Grand Slam, en Tbilisi y Tashkent, y, con ellos, el billete para el Campeonato del Mundo en junio.

“Tenía más en cuenta el Europeo que se celebra a finales de abril, pero sí que fui a estas competiciones pensado que, si lo hacía bien, podía clasificarme. Nos ha salido bien”, explica Laura Vázquez sobre los objetivos de la presente campaña. Semanas con una buena recompensa tras meses y años de trabajo. “Para mí es clave empezar el año así. En 2024 hice mi primer Europeo sénior, pero no estaba en las mejores condiciones y no aproveché la oportunidad. Este año tengo muchas ganas y creo que estoy en un buen momento tanto física como mentalmente. Es un paso más hacia obtener mi primera medalla absoluta, que ojalá sea en el Europeo. Después, me centraré en el Mundial", relata la del Famu, que sabe lo que cuesta estar a buen nivel. Mucho, quizás demasiado y también tras las dudas que siempre aparecen: “Me comparo conmigo hace un año o dos y creo que he pegado el salto que quería dar. Hasta hace poco, siempre me quedaba en la primera o segunda ronda de los torneos de este nivel y carecía de opciones de luchar por una medalla. Pude romper el hielo y estoy contenta porque también me permite subir posiciones en el ránking”.

Pelear contra las mejores me permite humanizarlas, si me preparo bien, puedo ganarles"
Los puestos son considerados como una medalla y me permiten ir al Mundial; el primero"

En el listado todavía tiene que escalar, pero en el tatami ya pelea con las mejores del mundo. "Es humanizar al rival. Son judocas muy buenas, con medallas, y, sin querer, las pones en un pedestal, como que están muy lejos. Poder enfrentarme a ellas me permite humanizarlas y darme cuenta de que, si planteo bien el combate, puede hacerle frente e incluso ganar”, explica Laura Vázquez.

Contenido patrocinado

stats