Baloncesto
Una para todas en Navia
Maratón de Valencia
La planicie costera entre edificios. Ester Navarrete termina con la maratón de Valencia el año, aunque realmente lo comienza porque la viguesa afronta en la ciudad levantina el primer evento clave para diseñar el 2026 atlético. Y es que en una prueba de extrema velocidad busca firmar la marca mínima para el Campeonato de Europa de maratón que se disputa el próximo verano en Birmingham. Es el primer paso imprescindible para estar en la cita continental porque, en caso de hacerla, ya dependerá del número total de españolas con el registro, ya que las plazas son limitadas.
"El objetivo es la maratón de Valencia para intentar hacer la mínima del Campeonato de Europa en Birmingham. Tengo que bajar de 2h 26 minutos. Quiero asegurar esa plaza y, si es posible, rebajar mi marca personal. Creo que es un objetivo razonable", expresa Ester Navarrete. Su mejor registro es de 2h 24:40 firmados en Sevilla en febrero de 2024. Aquella marca le permitió acudir a los Juegos Olímpicos y casi dos años después persigue rebajar el registro en una prueba que, quizás, es todavía un poco más rápida que la andaluza.
Al menos, así lo indica el ránking español de todos los tiempos porque tres de las cuatro mejores marcas llegaron en este trazado, incluida la plusmarca estatal de Majida Maayouf con 2h 21:27. Precisamente, esta atleta se dio de baja a última hora para dejar a la viguesa como la principal referencia del atletismo español en Valencia. De regreso a la historia, la viguesa es la quinta en el listado estatal con ese tiempo de Sevilla.
El objetivo es hacer la mínima para el Europeo, pero batir mi marca también puede ser una meta"
Siempre con precaución porque la maratón es de notable exigencia, Navarrete explica que “la preparación fue muy buena. Estoy en un gran estado de forma, en la que me he encontrado muy bien y sin lesiones. Ahora voy a intentr darlo todo el domingo. Tengo muchas ganas, la verdad”. De hecho, en los últimos meses apenas compitió la olívica. Paró pronto la campaña veraniega para resetear y centrarse en su debut en la maratón de Valencia. Por fecha, es una prueba que exige cambiar algo las pautas anuales. El único inconveniente que pudo tener Navarrete en las últimas semanas fue el tiempo complicado de las Rías Baixas, pero trató de suplirlo con inteligencia a la hora de escoger las ubicaciones para entrenar y con el apoyo de su grupo de entrenamiento, siempre muy comprometido.
Además de Ester Navarrete, que figura con la décimo cuarta marca de salida, también correrá Meritxel Soler, décimo sexta (2h 24:57). Entre ellas y otras europeas puede vivirse una bella batalla, que también las haga mejorar un posible registro. Por delante, se presume que estará lejos la legión africana, con tres atletas que tienen marca por debajo de 2h 16:30. Otro mundo.
El objetivo para Ester Navarrete, a sus 35 años, es otro y pasar por volver a asegurar una plaza internacional en 2026, año de inicio de un nuevo ciclo olímpico. Es su tercera maratón y, tras un crecimiento sostenido, los próximos años pueden ser de gran rendimiento.
Dani Pérez es el atleta que hace más kilómetros al lado de Ester Navarrete a lo largo del año. Intentó ir a Valencia, pero al no ser de élite, “no pude pillar dorsal”. Estará tras las vallas y explica que “Ester está muy fuerte. Es la preparación en la que hicimos más kilómetros y los entrenamientos de calidad salieron perfectos”. Por ello, el deportista expresa que “sinceramente, creo que está para bajar su mejor marca”. Toca esperar el momento de la verdad del domingo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Baloncesto
Una para todas en Navia
Maratón de Valencia
Ester Navarrete acude al templo de la velocidad en el fondo
Fútbol | segunda federación
Dos manantiales cantábricos
Lo último