Esplendor recuperado
Atletismo
La San Silvestre, con 5.935 personas inscritas para mañana, supera la cifra de 2019, que batió récords de participación y se disputó en el tradicional horario vespertino
San Silvestre de récord. Así lo es en el número de personas anotadas y quedará por ver si mañana también lo es en el de participantes porque la cita, de carácter gratuito, acostumbra a tener cientos de personas que se unen al evento sin dorsal. En todo caso, en lo oficial, el número de 5.935 participantes supera los guarismos anteriores y, sobre todo la cantidad de 5.357 participantes que retiraron su dorsan en 2019, el año que se estableció la anterior plusmarca y cuya participación global se estima en unas 12.000 personas.
Hace más de un lustro de aquello, en una edición que mantenía el tradicional horario vespertino y cuya salida ya fueron las calles del centro, lugar próximo a la de 2025, pero con sesión matinal (12:00). En la sesión siguiente llegó el Covid y la San Silvestre 2021 se disputó en febrero de 2022 por un temporal que obligó a aplazar la cita, ya pensada para el horario matinal y con una participación menor. En 2023 regresó el evento al día de cierre de año con unas 3.000 personas y el pasado año se elevó en un millar la presencia de atletas y caminantes. En ambos casos, sin recuperar la cifra de inscritos o participantes de la pasada década a la que sí se llegó en la actual.
La San Silvestre, que en sus inicios se disputó en Castrelos, salió del parque en 2013 para ubicarse en la Alameda con la presencia de unas 2.000 personas. En 2014 pasó al 28 de diciembre con menos participación y recuperó la ‘Tardevieja’ en el ejercicio siguiente para alcanzar unas 4.000 personas. A partir de ahí, llegó una auténtica explosión de participantes con varios miles estimados por encima del número de dorsales retirados: 4.567, en 2016; 4.438, en 2017; 5.200, en 2018; y 5.357, en 2019.
Números todos ellos superiores al último lustro en el que primero la pandemia y, después, el horario matinal limitaron el tirón de una San Silvestre que recupera el esplendor en 2025 y que, con un recorrido por el centro de 4.500 metros, mantiene el carácter festivo y no competitivo. Los premios que habrá serán para los tres mejores disfraces en las categorías existentes: niños, adultos y grupos. Ahí se desata la imaginación de los atletas-caminantes y el jurado tendrá que valorar de forma conveniente. Seguro que aparecen disfraces de políticos, de personales de ficción, de actividades de grupos y, al ser en Vigo, no faltará la ‘iluminación’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
baloncesto | liga challenge
El Celta se refuerza con la joven alero holandesa Iris Vennema
Atletismo
Esplendor recuperado