España gana una plaza más en la European League

Balonmano

Los resultados de los conjuntos españoles permiten a la División de Honor tener tres equipos en la segunda competición continental

El Guardés inicia este sábado su participación en la European Cup.
El Guardés inicia este sábado su participación en la European Cup. | Vicente Alonso

El reparto de plazas para las competiciones europeas de la campaña 2026/27 cambiará para los equipos de División de Honor y, por lo tanto, tendrá una afectación para el Mecalia Atlético Guardés y el Conservas Orbe Zendal Porriño.

En función de los resultados conseguidos por las diversas formaciones, el balonmano español pasará a ganar un billete en la segunda competición continental, la European League, para subir a 3 y se quedará con 1 sólo, en principio, para la tercera categoría, la European Cup. Este es el marco general y que modifica el de los últimos años, en los que el reparto estaba en 2 y 2.

Las plazas se otorgan a través de diveras variables, pero fundamentalmente por los resultados de los equipos en las competiciones continentales. Los conjuntos españoles acostumbran a dominar la Copa Europea, de forma que uno o dos de sus equipos no falla en la final. El pasado curso fue el Porriño y el anterior, el Guardés. Estos números se unen al buen papel realizado en la Liga Europea por conjuntos como el Elche, el Bera Bera y el Málaga.

Lo que sí sucede es que la División de Honor todavía está lejos de ganarse un puesto en la Liga de Campeones que reserva las plazas fijas para las nueve principales ligas. A partir de ahí, ya hay previas. La European League contará con 3 formaciones españolas. No obstante, queda por determinar la forma de concretar estas opciones porque el Mecalia Atlético Guardés tenía este curso billete en la segunda competición y optó por anotarse en la tercera con el beneplácito de la entidad organizadora. Y es que, pese a la subida de nivel del balonmano español, jugar en la European Cup prácticamente asegura llegar a las últimas rondas por la ausencia de ligas fuertes. Competir en la European League exige un calendario más duro y las opciones de llegar a las rondas finales son muy escasas, casi remotas.

Dos vuelos y un autobús para llegar a Byala

El Mecalia Atlético Guardés disputa este fin de semana la eliminatoria europea ante el Byala búlgaro y lo hará como visitante, con encuentros el sábado y el domingo. Eso sí, el equipo de Ana Seabra afrontará un desplazamiento lleno de dificultad porque partirá el jueves de mañana (8:30) hacia Madrid, para allí tomar un vuelo a Bucarest y, a continuación, viajar hasta Byala en autubús, en un camino de dos horas. La llegada está prevista entrada la tarde y hasta el viernes no llegará un entrenamiento en la pista. El regreso, con el mismo plan, será el lunes con llegada a Peinador a las 16:00 horas. Dos días antes de medirse al Elche en A Sangriña.

Contenido patrocinado

stats