Erik Noya se mete entre los ocho mejores velocistas del mundo
Escalada
El escalador guardés alcanzó los cuartos de final del Mundial sin batir el récord de España
Erik Noya concluyó ayer su participación en el Mundial de escalda clasificado entre los ocho mejores en su disciplina, la de velocidad. Un resultado más que digno para el velocista guardés, que consigue mantenerse entre la flor y nata de la modalidad tras esta buena actuación en la cita global que se está celebrando en Seúl, capital de Corea.
Como suele acontecer, el miñoto basó su avance en la solidez. Porque, pese a que en principio parecía casi una condición imprescindible para plantarse en rondas finales, Noya no necesitó batir su propio récord de España situado en 5.01 para conseguir meterse entre los mejores. El mejor tiempo logrado por Noya en la competición fue el 5.032 que le permitió superar la fase clasificatoria y meterse en octavos de final con la undécima mejor marca. La frontera de los 5 segundos que el deportista de A Guarda se marcó rebasar como objetivo para este 2025 sigue aún vigente.
En los octavos de final, Erik se vio las caras con uno de sus grandes rivales en Europa. Y el duelo con el italiano Matteo Zurloni resultó apasionante y un ejemplo del magnetismo que tiene esta modalidad. Noya salió airoso por una sola centésima de segundo. Ni un parpadeo. El guardés hizo 5.04 y el transalpino 5.05.
El deportista miñoto cedió ante Jianguo Long, que acabó por proclamarse campeón en Corea
Tras esta ajustadísima victoria, se vio las caras con el chino Jinguao Long en los cuartos de final. Ahí fue donde el velocista de O Baixo Miño encontró su techo de cristal. Como estaba previsto, se topó con un rival que bajó con comodidad de los 5 segundos y hasta ahí, bien lejos, llegó su aventura. El deportista asiático, que después se proclamó campeón del mundo, estableció un 4.86 que resultó inalcanzable para Noya, eliminado con otro 5.04. Su gran valor es la consistencia para repetir una y otra vez marcas así, pero si los rivales de máximo nivel no fallan, la clave sigue estando en ese objetivo de rebajar el récord de España.
En cuanto al resto de competición, el chino se aprovechó de los fallos de los estadounidenses Zach Hammer y del récordman mundial Sam Watson. También de la ausencia de los indonesios Kironal Katibin -número 1 del ránking- y el campeón olímpico Vedriqq Leonardo. Long (4.80) superó en la final al alemán Leander Camanns (4.99). Hammer se colgó el bronce.
Contenido patrocinado
También te puede interesar