Entrenadores del Iberconsa Amfiv: “Pablo Beiro era un héroe”

A punto de cumplirse 10 años de la muerte del fundador del Iberconsa Amfiv, los entrenadores Cristina Cantero, Abraham Carrión y César Iglesias lo recuerdan con emoción 

El fundador y presidente del Amfiv, junto a un joven César Iglesias, en su presentación como técnico en 2010.
El fundador y presidente del Amfiv, junto a un joven César Iglesias, en su presentación como técnico en 2010.

Dicen que una persona no termina de morir mientras haya alguien que la recuerde. Si ese es el caso, Pablo Beiro es inmortal. Desde luego, su legado lo es. Está a punto de cumplirse una década de su fallecimiento y todo aquel que lo conoció lo tiene bien presente por su capacidad de abarcar lo inabarcable. También los entrenadores que lo vivieron en el Amfiv. Todos coinciden que trabajar junto a él es una experiencia que marca. Tanto, que sigue vigente hoy en día. “Cuando paso por Bouzas, cuando me encuentro con alguien, cuando me pasa cualquier cosa… Me acuerdo muchísimo de él”, explica Cristina Cantero, emocionada.

La entrenadora del Celta Femxa Zorka encontró en Beiro una puerta hacia su actual profesión. “Fue un padre cercano para mí”, subraya. “Me ayudó a encontrar mi futuro y a encontrarme como persona. Siempre que necesitaba una conversación, ahí estaba”, acierta a apuntar la técnica del Amfiv en 2008 y 2009. 

Tras ella vino Abraham Carrión, actual seleccionador español y preparador del Amiab Albacete, que ayer batió al equipo vigués. El andaluz fue el primer entrenador 100% profesional del club olívico. Un punto de inflexión que también lo fue para él. “Me marché llorando de Vigo”, recuerda Carrión, con la emoción tan a flor de piel como su precedecesora al recordar a Pablo, con el que solo compartió un año. “Pero me caló muy hondo. Es uno de los presidentes que más me han marcado y llevo 26 años entrenando”, subraya Abraham, que tuvo que volver a casa por motivos familiares. “Era una persona tremendamente directa, pero a la vez cariñosa, cercana. Te transmitía el amor que tenía por el club, que es una de las cosas que hacen que Iberconsa sea tan especial”, confiesa. “Lo que nos inculcó tiene tantísimo valor que han pasado 10 años y se le sigue admirando y hablando de él”, expresa.

Carrión se las vio ayer con César Iglesias, actual técnico del equipo olívico, al que llegó en 2010, precisamente tras el andaluz. Desde entonces y con una pausa intermedia, dirige los designios del legado de Pablo. “Era un héroe”, resume el entrenador vigués, que deja de lado el aspecto deportivo para recordar a su presidente. “Ahora es muy fácil hablar de inclusión. Pero en el siglo pasado, él iba en su silla por los pueblos sacando a personas con discapacidad de sus casas y convenciendo a sus padres, que se avergonzaban de ellos, para que praticasen un deporte. Convirtió al Amfiv en una punta de lanza para llegar a metas que la sociedad ni siquiera conocía”, proclama con la voz entrecortada. “Ha dejado un vacío tan grande que es imposible de llenar”, expresa Iglesias, mientras recuerda cómo Beiro se desvivía por ayudar a las personas con discapacidad. “Y sin que nadie lo supiera. Sin ponerse medallas”, apostilla.

Palabras así hablan de una persona imprescindible para el deporte y para la sociedad en Vigo. “Era una persona que nos llenaba a todos de luz”, concluye Cristina Cantero. Y, mientras sigan recordándolo, nunca se apagará.

Contenido patrocinado

stats