El optimismo, la sensación

Los exjugadores del Celta otorgan muchas posibilidades al equipo vigués de pasar la eliminatoria ante el United

jorge castro. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 03 may 2017 - 11:16 Actualizado: 04 may 2017 - 10:30

Pablo Couñago se midió al Rijeka en el 2000.
Pablo Couñago se midió al Rijeka en el 2000.

Del moderado optimismo, a la seguridad de que el Celta va a superar la eliminatoria ante el Manchester United. Es la sensación de ex jugadores del Celta ante la histórica eliminatoria de este jueves entre el equipo vigués y el Manchester United.

José Ignacio Sáenz, que compartió vestuario con Eduardo Toto Berizzo en el equipo vigués, es el que dispone de un mayor grado de optimismo sobre la eliminatoria e incluso indica que "el Celta va a dar el "bombazo"". El exfutbolista matiza que "lo primero de todo, es una eliminatoria de muchísima ilusión para el Celtismo. El equipo está muy fuerte y puede meterse perfectamente en la final de la competición. Tiene opciones, creo que está desbocado, está más vivo que ningún otro equipo. No tiene nada que perder".

Sobre el planteamiento táctico del encuentro, José Ignacio tiene claro que "el Celta va a ir a por el partido, estoy seguro al conocer al Toto de primera mano. Mi convicción es que se va a plantar en la final". A esta circunstancia ayuda que "el United tiene bajas y se va a encontar un equipo al que no le puede perder el respeto. Si lo hace, se va a llevar una sorpresa. El equipo vigués está muy fuerte y los jugadores saldrán al campo liberados, la hazaña de estar en semifinales ya está hecha y ahora es buscar ponerle la guinda al pastel".

El aspecto de las ausencias también es otro punto que destaca Patxi Salinas. El histórico central y que ahora entrena al Rápido de Bouzas, matiza que "es un equipo fuerte aunque la baja de Ibrahimovic se va a notar mucho porque es su referente arriba. Después, con Pogba, Fellaini y otros, es muy fuerte a nivel físico. Si llega a estar el sueco, sería un futbolista muy complicado de marcar. Es su mejor jugador y creo que se notará mucho su ausencia".

Sobre las circunstancias tácticas, Salinas añade que "Jose Mouriño prima mucho el aspecto colectivo en sus equipos. Es un entrenador que centra los esfuerzos en no encajar goles y consiguió sus mayores éxitos a partir de esto. No creo que haya cambiado su discurso. Siempre forma equipos rocosos. Pero creo que el Celta puede hacer mucho daño". De esta forma, el ahora entrenador del Rápido concluye que "lo veo con mucho optimismo. Tenemos muchas posibilidades de pasar. Creo que el Celta puede ganarle al United. El Celta tiene que mantener la línea de trabajo que está llevando hasta el momento. Esa línea de buen juego, de mentalidad y de concentración. Si muestra ese nivel, tiene muchas opciones".

Otero: "No es imposible"

En una línea similar a la de Salinas se muestra Jorge Otero, exdefensa céltico y de la selección española y también entrenador en Tercera División. Dirige al Arosa y explica que "la liga quedó en un segundo plano y es una eliminatoria complicada, difícil, pero no imposible. El Celta demostró que puede competir con los grandes y ya eliminó al Real Madrid no hace mucho. Puede ganar y pasar la eliminatoria. El United es uno de los mejores equipos del mundo, pero eso no quiere decir que no se le pueda ganar".

El preparador de Nigrán reconoce que el equipo inglés sufre una mayor presión debido a su condición de favorito, pero "están acostumbrados a ella. No es algo definitivo, ni mucho menos. El equipo que tiene la obligación a pasar es el Manchester United, pero están acostumbrados a esa presión y no creo que influya".

"Confió en el Celta porque compite y da la cara en estos partidos. Se le da bien jugar con los grandes. Es una eliminatoria pareja", explica Otero y también se expresa sobre lo importante que es el enfrentamiento para los aficionados. "Es muy bonito. Poder meterse en una final europea no es algo a lo que estamos acostumbrados con el Celta y en Vigo. Estamos todos expectantes ante ese partido y la liga ya da un poco igual. Se lleva tiempo viviendo el partido", aclara.

Otero también quiso destacar la importancia del encuentro en Manchester porque "la vuelta será en un escenario importante y un encuentro así tiene mucha más repercusión para el club y los jugadores. Si consigues pasar y hacer un buen partido en Old Trafford, es algo muy importante".

Manolo Rodríguez, el conocido como "Gran Capitán" del Celta, fue uno de los futbolistas que participó en la primera eliminatoria del Celta, aquella en la que cayó ante el Aberdeen en 1971. Desde la experiencia, tiene "la ilusión de que pase el Celta, es un partido difícil, pero está jugando bien en Europa, está realizando un torneo espléndido. Por su parte, el Manchester United tiene mucha historia, pero está irregular. Creo que se puede pasar. El Celta tiene que jugar como lo está haciendo hasta ahora. No tiene que cambiar su estilo de juego. El entrenador sabrá lo que tienen que hacer porque habrán estudiado bien al Manchester, pero confío en que mantengan el estilo de juego porque están a gran nivel".

El exfutbolista matiza que "el Celta responde bien fuera de casa, pero aun así, la afición inglesa aprieta mucho y lo mejor sería ir con ventaja y, sobre todo, no encajar en Balaídos".

Couñago: "Hay jugadores de casa"

Por su parte, el canterano del Celta y ahora en el Alondras, Pablo Couñago, destaca la importancia de los canteranos en el equipo actual y lo contrapone con la formación que perdió en 2001 en cuartos de final ante el Barcelona. Él estaba en la plantilla. "Lo que más me gusta de la actual es que hay muchos más jugadores de casa. Los canteranos de aquel tiempo apenas teníamos protagonismo y los de ahora, tanto Iago Aspas, Hugo Mallo, Jonny, Sergio… Le dan un valor. Un equipo también puede ser grande con los jugadores de casa"

Por este motivo, Couñago expresa que "espero y deseo que se siga apostando por la gente de aquí. También son importantes los que vienen de fuera. El Celta tiene extranjeros que le dan mucho, pero aunque vengan épocas buenas, espero que se les siga dando opciones a los canteranos. El Celta demostró que se pueden conseguir cosas con gente de casa. Ellos salvaron al equipo del descenso a Segunda B y, con el tiempo, se ascendió a Primera y ahora luchan por la UEFA. Espero que se siga contando con ellos porque es bonito para el club y también para los jugadores que ven que, con trabajo, pueden llegar al equipo de la tierra".

El delantero disputó en la temporada la competición europea, aunque con poca presencia. Estuvo en el campo ante el Rijeka y ante el Shakhtar Donest para sumar un total de 63 minutos.n

"Como jugador, tienes muchas ganas de que lleguen los momentos previos y tienes ganas de poder hacer algo grande, histórico. Es una oportunidad muy buena para el jugador, el club y la afición y estás con muchas ganas. El favorito es el Manchester y el Celta puede tener cierta ventaja en ese sentido. Eso siempre da un poco de ventaja y el equipo tiene jugadores de sobra para hacerle daño", expresa Couñago y, aun así, matiza que "es un rival que está acostumbrado a la presión".

Pablo Couñago

"Lo que más me gusta de este equipo es que hay muchos jugadores de la casa"

Manolo Rodríguez

"El que controle mejor las emociones y evite los errores se llevará la eliminatoria"

Jorge Otero

"Es una eliminatoria complicada, difícil, pero no es imposible para el Celta. Puede ganar al United"

Patxi Salinas

"Ibrahimovic capitaliza su juego ofensivo, es una baja muy importante para ellos"

José Ignacio

"El equipo está fuerte, va a ir a ganar y creo que el Celta va a dar el bombazo en la Europa League"

Contenido patrocinado

stats