El Famu busca el póker
judo
El club vigués tiene a cuatro judocas en las plazas del ránking que dan acceso a los Juegos
Seis meses para cerrar el ránking olímpico y el Famu de Frutos vigués pelea por clasificar a cuatro de sus judocas para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. Con media temporada por disputarse, Nikoloz Sherazadishvili, Fran Garrigós, María Bernabéu y Laura Martínez se encuentran dentro de los puestos del ránking olímpico que otorgan la clasificación para la cita japonesa y, a partir del martes 10 de diciembre, en la localidad china de Qingdao disputan una cita clave en este proceso con el Masters de 2019, un evento que pone en juego una cantidad de puntos similar a un Mundial.
Para alcanzar la cita olímpica, es preciso estar entre los 18 mejores del ránking olímpico en cada uno de los pesos, pero los deportistas japoneses quedan excluidos y cada país sólo puede clasificar a un judoca. Por lo tanto, las posiciones del país organizador y las repetidas no puntúan. A esto se añade que existe una docena de plazas a mayores correspondientes a la cuotas por continente, que se asignarán a los judocas con más puntuación que no hayan entrado de forma directa al término del ránking, que es el 31 de mayo de 2020.
Lejos de ser una clasificación en la que prima la regularidad, en la carrera para los Juegos Olímpicos, que dura dos años, sólo puntúan un máximo de seis competiciones. Y una de ellas tiene que ser un Masters o un Continental, es decir, el Campeonato de Europa en caso de España. A estos se añaden el Mundial (2.000 puntos al ganador), los Grand Slam (1.000) y Gran Prix (700). Dentro de todos estos grupos, los Masters son las citas clave porque otorgan 1.800 puntos al ganador, casi como un Mundial, y queda el de este mes en Quindao y el de Doha, en mayo del próximo año, que cierra la puntuación olímpica. En todo este plazo no se disputará ningún Campeonato del Mundo y sí un Campeonato de Europa, pero cuya puntuación es igual a la de un Gran Prix (700 puntos al ganador).
El campeón del mundo Sherazadishvili (-90 kilos) ocupa una posición más que privilegiada porque es el judoca con mayor puntuación del mundo en al ránking olímpico, sin diferenciar las categorías. Por lo tanto, el español de origen georgiano, salvo una lesión, estará en Tokio en 2020.
El siguiente con mayores opciones es el madrileño Fran Garrigós, que ocupa la octava posición en -80 kilogramos, que, en la práctica, es la sexta porque están por delante dos deportistas japoneses, que no optan a plaza al tenerla como país anfitrión. Este ránking olímpico clasifica de forma directa a los 18 primeros de cada peso. Por lo tanto, su situación es buena.
Por su parte, María Bernabéu (-70 kilos), que ya estuvo en Río 2016 con una quinta plaza y suma dos medallas mundialistas, se encuentra más justa porque ocupa la vigésimo segunda plaza en el ránking, pero que es la décimo quinta una vez eliminadas a las japonesas y las duplicidades. En todo caso, a nivel puntos suma 2.244 y el corte de acceso directo en su peso está en 1.520.
La situación de mayor dificultad e incertidumbre llega para Laura Martínez, en -49 kilos, debido a que marcha en la sexta plaza con 3.270 puntos, pero cuarta está situada la también española Julia Figueroa (3.699). Para ambas, la cita China es de notable importancia. En judo las plazas obtenidas a través del ránking son para el deportista, pero en los casos con dos judocas por país dentro de las plazas, es su federación la que designa el participante.
Además de estos cuatro deportistas del Famu, también se encuentran en posiciones que conducen a Tokio otros dos deportistas que compiten por Galicia. Alberto Gaitero (-66 kilos) marcha quinto, pero con dos japoneses por delante, y la lucense Sara Álvarez (+78) ocupa una de las plazas de repesca por cuota continental. Para ella es clave realizar un buen papel en lo que queda de ránking olímpico.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
tenis en silla
De la Puente seguirá junto a Róber Rodríguez
Fútbol | segunda federación
El Coruxo obtiene la cesión de Pelayo García hasta fin de curso
Lo último