Dro y una discriminación formativa

Fútbol

El Val Miñor percibirá unos 91.500 euros del traspaso de su canterano al PSG debido a unos mecanismos vetustos que solo permiten computar 3 de los 10 años que el jugador pasó en el club nigranés

El centrocampista de Nigrán, que firmó hasta 2030, vivió ayer su primer día a las órdenes del excéltico Luis Enrique.
El centrocampista de Nigrán, que firmó hasta 2030, vivió ayer su primer día a las órdenes del excéltico Luis Enrique. | PSG

El Barcelona y el París Saint Germain cerraron hace unos días la transferencia del nigranés Pedro Fernández Dro en una operación de 8.2 millones de euros que superó los 6 que figuraban en su cláusula de rescisión. La entidad parisina accedió a pagar ese extra más para preservar las buenas relaciones entre clubes y también por evitar ciertas cargas impositivas. Y entre esos dos gigantes se cuela otro grande, en este caso del fútbol formativo del área de Vigo. El Val Miñor, que cinceló a esta estrella en ciernes durante 10 años, rascará un pellizco gracias al mecanismo de solidaridad y a los derechos formativos. La cifra asciende a unos 91.500 euros.

Vaya por delante que una cantidad así soluciona muchos problemas en Condomínguez. De salida, puede encauzar o, al menos encarrilar, la economía miñorana durante un buen tiempo. Pero eso no quiere decir que estos mecanismos compensatorios no tengan sus fallos a mejorar. Desde luego, el no estar actualizado con el sino de los tiempos es uno de ellos. En ambos casos, las compensaciones computan a partir de la temporada en la que el jugador cumple 12 años. Por eso, aunque Dro estuviera en la entidad albirroja de los 4 a los 14, el Val Miñor solo va a percibir dinero por formarlo por los tres últimos cursos -incluido el que empezó con 11-. 

El desglose

Derechos de formación

  • Primer traspaso internacional antes de que el jugador cumpla 23 años
  • Solo se cobran una vez (esta)
  • No está relacionado con el valor del traspaso
  • 10.000 euros por cada temporada en el club, desde la que cumple los 12 años a la que cumple los 15
  • Como Dro estuvo tres cursos en ese lapso, el Val Miñor percibirá 30.000 euros

Mecanismo de solidaridad

  • Se cobra en cada traspaso internacional durante toda la carrera del jugador
  • Puede alcanzar hasta el 5% del traspaso
  • Se divide entre temporadas y no estrictamente entre clubes
  • Desde el curso que cumple 12 hasta el que cumple 15: 0.25% del precio del fichaje
  • De ahí en adelante, 0.50%
  • Al Val Miñor le corresponde el 0.75% de los 8.2 millones, a razón de 0.25% por campaña: 61.500 euros

Por una parte, están los derechos de formación, que no dependen del precio de la venta. De la mentada campaña en la que el deportista cumple los 12 hasta los 15, corresponden al club 10.000 euros por temporada. Como el nuevo centrocampista del PSG estuvo tres en ese lapso, al Val Miñor le corresponden 30.000. El agravio comparativo llega a partir de los 16. En caso de un traspaso internacional como este, se cifra en 90.000 euros por curso. De este modo, al Barça le tocan 10.000 por el primer ejercicio y 180.000 por los dos siguientes además, de teóricamente, 45.000 por la mitad del presente. Son números que para el trasatlántico azulgrana suponen calderilla -de hecho ya van incluidos en el total del traspaso-, pero para los de Nigrán serían una fortuna. Estos derechos se cobran solo una vez, ahora, en esta primera venta.

El mecanismo de solidaridad funciona de manera distinta. Es solo para traspasos internacionales y puede alcanzar hasta el 5% del precio total. Pero la distribución no se divide exactamente entre los clubes, sino entre las temporadas que van desde los 12 a los 23 años. Hasta los 15, el club que tuvo la licencia cobra el 0.25% por curso. De los 16 a los 23, el 0.50%. Esto significa que el Val Miñor percibirá el 0.75% de esos 8.2 millones. En total, 61.500 euros

Las compensaciones por formación no se activan hasta los 12 años, lo que perjudica a los clubes de base como el miñorano porque las entidades profesionales se llevan a los niños cada vez más jóvenes

De nuevo, la discriminación con respecto al Barcelona, que se lleva el doble: el 1.50% -0.25% por la primera campaña, 0.5% por cada una de las dos siguientes y 0.25% por la mitad de la actual-. Como con los derechos de formación, esos 123.000 euros se incluyen en la operación. Las 5 temporadas que le quedan hasta cumplir 23 años, quedan sin devengar. La principal diferencia es que este mecanismo de solidaridad se cobra en cada traspaso internacional y de por vida. Es decir, cada vez que Dro cambie de liga, el Val Miñor ingresará los mentados 61.500 euros.

El grito silencioso de los clubes formativos

Por el momento, esta operación deja la suma de ambas compensaciones, que son unos 91.500 euros. Nada mal para la entidad albirroja. Sin embargo, la sensación que prevalece es de injusticia con los clubes de cantera como el miñorano con respecto a estructuras profesionales. Primero por la diferencia de porcentajes a partir de los 15 años. El argumento de que la formación en la etapa juvenil tiene más valor que en la infantil pertenece al terreno de la subjetividad. Además, beneficia generalmente a clubes cuyos ingresos son inmensamente superiores a las entidades de base que hay en cada barrio y en cada pueblo. Fomentar que el talento que producen les venga de vuelta en forma de buenos ingresos, también es garantizar el futuro del fútbol.

Por otra parte, esta ley se instauró en una época en la que los niños empezaban a jugar al fútbol con 7 u 8 años y la marcha a clubes de élite no se producía hasta los 16 o 18. Casos como el de Dro escenifican que en la actualidad, los pequeños empiezan antes y si destacan, también se van antes. Por eso, el reclamo es que pueda adelantarse el corte de edad dos o tres años por abajo y también por arriba, porque con 23 años, hoy en día, un futbolista está completamente formado.

Asimismo, el propio Val Miñor reclamó en alguna asamblea federativa que este mecanismo de solidaridad se amplíe también a los traspasos nacionales. Que no se reduzca solo a ventas internacionales. En definitiva, dar pasos para acabar con esta discriminación formativa.

Contenido patrocinado

stats