Doble podio cangués

Piragüismo

Pablo Graña se proclamó subcampeón del mundo en C1 200 y Rodrigo Germade se colgó el bronce con el K4 500 masculino, mientras que el K4 femenino conquistó la medalla de oro

Pablo Graña y el K4 500 de Rodrigo Germade birllaron en la jornada de ayer en el Mundial de Milán.
Pablo Graña y el K4 500 de Rodrigo Germade birllaron en la jornada de ayer en el Mundial de Milán.

La tercera jornada del Campeonato del Mundo de piragüismo sprint, que se disputa en Milán, dejó un doble podio para la representación del área de Vigo y, concretamente, para la localidad de Cangas, que se llevó la medalla de plata de Pablo Graña en C1 200 y el bronce de Rodrigo Germade con el K4 500 masculino.

En la final del C1 200 metros, Pablo Graña (RCN Rodeira) rozó el oro mundial en una regata que se resolvió por una diferencia mínima. El cangués, que venía de proclamarse campeón de Europa en Racice hace apenas un mes, registró 38.66 y se quedó a sólo 0.03 segundos del vencedor, el uzbeko Artur Guliev (38.63). El podio lo completó el ruso Sergey Svinarev con 38.82, a 0.19 de Graña. La plata confirma al palista morracense como uno de los grandes velocistas del panorama internacional después del oro europeo de Racice 2025. “Me proclamo subcampeón del mundo con un poco de rabia por no haber conseguido ese oro, pero a la vez muy contento. La regata fue un poco larga. Y parece mentira que siendo doscientos metros diga esto, pero esos últimos instantes siempre cuestan un poco y esta vez no fui capaz de aguantar y quedé segundo”, explicó Graña tras la final de C1 200.

Por su parte, Rodrigo Germade se colgó el bronce con un K4 500 completado por el también gallego Carlos Arévalo, Adrián del Río y Álex Graneri. El bote español terminó tercero en una final muy igualada en las primeras posiciones. En la lucha por el oro, Portugal se proclamó campeona del mundo con un tiempo de 1:18.93, apenas cinco centésimas más rápida que Hungría (1:18.98), que se llevó la plata. España completó el podio con un registro de 1:19.33, a solo 0.40 segundos de los lusos y con escasa diferencia sobre los húngaros. El equipo español arrancó con fuerza y pasó en primera posición los 250 metros (38.50), pero en el último tramo cedió dos puestos.

Este bronce llega en un contexto de renovación porque, tras el quinto puesto en el Europeo de Racice, Marcus Cooper decidió dejar la embarcación, lo que abrió la puerta a la entrada de Rodrigo Germade. “Nos vamos con un sabor un poquito agridulce porque esperábamos un poco más, pero hay un nivel altísimo”, destacó el palista cangués, que añadió que “creo que hemos competido a nuestro mejor nivel hoy y se nota que queda mucho trabajo por hacer. El punto de partida es bastante bueno y hemos conseguido sacar una mericidísima medalla de bronce que, ahora mismo, es como un oro”.

El resultado más destacado del equipo español ayer lo aportó el K4 500 femenino, campeón del mundo con tres palistas de clubes gallegos: Lucía Val, Estefanía Fernández y Sara Ouzande.

Roi Rodríguez, a la final de K1 1000 seis años después

Otro momento estelar de la jornada de ayer llegó en el K1 1000 metros, modalidad en la que Roi Rodríguez volvió a una final internacional seis años después. El tudense fue tercero en la tercera semifinal con 3:32.68 y quedó a 1.36 segundos del danés Thorbjorn Rask (3:31.32), que ganó la manga, y a 0.63 del argentino Agustín Vernice (3:32.05), que fue segundo. Roi, que no alcanzaba una final individual desde el Campeonato del Mundo de Hungría 2019, pelea hoy (14:56 horas) por volver a situarse entre los mejores del mundo.

“La verdad es que estoy muy contento. Este es mi quinto Mundial compitiendo en el K1 1000 y en los cinco he conseguido estar en la final A, así que llegar aquí de nuevo, después de seis años sin competir en esta distancia, la verdad es que me da una gran alegría. Estoy muy feliz y con ganas de darlo todo mañana en la final y luchar por las medallas”, señaló el tudense tras clasificarse para la regata definitiva del Mundial que se disputa estos días en Milán.

Contenido patrocinado

stats