Divulgación del baloncesto en silla en tiempos de confinamiento

baloncesto

Agustín Alejos dirige un serial de charlas telemáticas con varias figuras de su deporte

borja refojos. vigo

Publicado: 12 abr 2020 - 04:24 Actualizado: 12 abr 2020 - 04:24

Agustín Alejos quiere aprovechar el parón para dar a conocer su deporte.
Agustín Alejos quiere aprovechar el parón para dar a conocer su deporte.

Ya casi ha pasado un mes desde que comenzó el Estado de Alarma que obliga a quedarse en casa salvo contadas excepciones. La principal medida en el plan de contención de la pandemia del coronavirus ha provocado un cambio en el estilo de vida de la inmensa mayoría de la población, que se ha adaptado para realizar en el domicilio el mayor número de actividades posible, ha impulsado otras poco secundadas hasta el momento e, incluso, ha descubierto algunas nuevas.

Esa realidad no es ajena a los deportistas. Por ello, Agustín Alejos ha tomado nota de estos tres escalones de acción. El jugador del Iberconsa Amfiv ha adaptado los entrenamientos a su domicilio, ha ahondado en las comunicaciones mediante videollamada e, incluso, ha promovido una nueva actividad, con la que divulgar el baloncesto en silla de ruedas. "Pensé que podría ser una buena idea hacer estas charlas", inicia el vigués, al que se le ocurrió la iniciativa a raíz de un proyecto muy similar en el Seis do Nadal, donde echa una mano con las categorías base. "A partir de ahí, se lo propuse a Sergio González y a Pablo Alonso -preparador físico y segundo entrenador del Amfiv- y les pareció muy bien", añade. Las charlas telemáticas sobre el baloncesto en silla acababan de nacer. "Si quieres formación de básquet a pie, te vas a google y hay diez mil cosas, pero en silla no hay nada", razona el medallista olímpico en Río 2016.

De ese modo empezaron a trazarse las líneas maestras para acercar el baloncesto en silla al gran público. Y el pasado viernes, se inauguró el serial con una videocharla enfocada a la historia de la especialidad entre el propio Alejos, Diego de Paz y el gondomareño Bernabé Costas, ex del Amfiv. "Son dos leyendas", proclama Agustín. "Hablamos de sus carreras y de la evolución del básquet en silla y cómo la ven ellos", agrega.

La charla, que se llevó a cabo mediante la aplicación Zoom, contó con el seguimiento de en torno a 25 personas. "Y eso que tuvimos algún problema técnico, que hizo que pusiéramos algo tarde el enlace", apunta Alejos. Los asistentes virtuales pudieron realizar preguntas, lo que prolongó la conversación. "Contábamos con estar una hora y pasamos de la hora y media", comenta el jugador del Amfiv, satisfecho y orgulloso del debut.

Pero esto sigue. Mañana mismo, a partir de las 16:00 -Alejos compartirá el enlace de acceso en sus redes sociales a las 15:30-, tendrá lugar el segundo coloquio telemático, que versará sobre el arbitraje con Clara Baquero y la viguesa Patri Díez, colegiadas internacionales. "La idea es que nos cuenten cosas sobre ellas y cómo empezaron y también aspectos del reglamento específicos del baloncesto en silla: cómo defender, qué es falta y qué no", apunta el jugador internacional. "Luego habrá una segunda parte sobre clasificaciones funcionales con la clasificadora internacional Bea García", desvela.

"La idea final de todo esto es acercar el baloncesto en silla y que la gente se forme un poco. Porque no es lo mismo ver un partido porque sí que saber qué estás viendo y por qué está pasando", resume Alejos, que otorga un gran mérito de que este proyecto salga adelante a Pablo Alonso. "Quiero darle todo el mérito. Al final sale mi nombre pero es él el que está haciendo todo el grueso del trabajo", matiza.

Con todo, lo que el jugador deja muy claro es que le resulta "satisfactorio" poder aportar su granito de arena para dar a conocer su deporte. "Es un placer", proclama. "Poder hablar de mi experiencia, de los Juegos, de mi trayectoria... En definitiva, poder explicar lo que me ha aportado e intentar ayudar a las generaciones que vienen detrás es un gusto", sostiene Alejos. "Al final, lo que queremos es que la salud del baloncesto en silla vaya a más y sea la mejor posible", añade el jugador vigués, con ganas de volver a hablar de su pasión mañana por la tarde para amenizar el confinamiento a todo aquel que se quiera acercar al apasionante mundo del básquet en silla de ruedas. "Esperemos que a la gente le guste", concluye Agustín.

Los jugadores de la selección mandan mensajes de ánimo

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) está llevando a cabo estos días, a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, una llamada al ánimo a toda la población en estos tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Varios jugadores de la selección española de baloncesto en silla, entre ellos el vigués del Iberconsa Amfiv Agustín Alejos y el naronés, ex del conjunto olívico, David Mouriz, actualmente en el Bidaideak de Bilbao, han participado en esta iniciativa, a la cual se sumaron también otros deportistas paralímpicos.

"Es algo con lo que tenemos que colaborar", sostiene Alejos, que en el vídeo animaba "a todo el mundo" con un mensaje claro. "Saldremos de esta y lo haremos más reforzados", expresó con optimismo."Estoy encantado de poder hacerlo", comenta el jugador del Iberconsa Amfiv.

Como él, el ex del conjunto vigués David Mouriz tomó partido en la iniciativa con un vídeo desde su casa. "Además del ánimo, quiero expresar agradecimiento a todos los que están trabajando para que esto sea más fácil", comenta al teléfono, desde Bilbao.

Contenido patrocinado

stats